A incentivar las exportaciones de las pymes

¿Qué tienen en común las empresas Mistolín, Dulzura Borincana y Cerraduras Toledo? Que las tres son compañías que operan en Puerto Rico, y han sabido potenciar sus oportunidades de negocios en el exterior, utilizando incentivos gubernamentales para la exportación.

Simón Pérez, vicepresidente de Mistolín Caribe, Inc., indicó a El Nuevo Día, que su empresa exporta el 95% de su producción, y desde hace cuatro años utiliza el incentivo de transportación al exterior que ofrece la Compañía de Fomento Industrial (Pridco por sus siglas en inglés).

“Este incentivo nos ha ayudado a disminuir los costos y a competir”, sostuvo el empresario antes de compartir sus experiencias sobre los incentivos para exportación con un grupo de emprendedores que buscan exportar y beneficiarse de las ayudas gubernamentales que ofrece el gobierno.

Mistolín logró aumentar la producción y la cantidad de furgones que envía desde Puerto Rico cada año a 250. “Hemos crecido 15% con el incentivo y llegado a mercados que no llegábamos antes como California, Panamá, Colombia e Islas Vírgenes”, dijo Pérez, cuyo producto compite con Fabuloso.

Agregó que antes su compañía empleaba a 27 personas y ya han aumentado la plantilla a 43; y cada año utilizaba al máximo el incentivo de transportación al exterior.

Consciente de que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está evaluando los diversos incentivos que da el gobierno al sector privado, con miras a excluir los que no hayan sido efectivos, el vicepresidente de Mistolín Caribe recomendó a los funcionarios que no eliminen los beneficios dirigidos al exportador.

Manuel Laboy, secretario del DDEC y también director ejecutivo de Pridco, ha enfatizado en su interés de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su desarrollo, así como fomentar el que vendan sus productos y servicios en el exterior. Por ello, en días recientes Pridco llevó a cabo orientaciones en diversos puntos de la isla -San Juan, Ponce y Arecibo- dirigidas a potenciales exportadores que interesaban conocer sobre los incentivos de mercadeo y de transportación que ofrece la agencia.

Asistieron a las orientaciones más de 75 dueños de negocios, quienes exportan o desean exportar alimentos, productos químicos, reciclaje, productos en metal, ropa militar y programas para computadoras.

“Este recorrido informativo por tres regiones distintas, nos ha dado la oportunidad de llevar los beneficios de estos incentivos únicos a más empresas...

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