Incierto el disfrute de nuestras playas

A dos meses de los estragos causados por el huracán María, el disfrute de las playas, principal atractivo recreativo y turístico del país, tardará más de lo esperado.

No solo se desconoce aún la calidad de las aguas costeras tras el evento atmosférico debido a la paralización del Programa de Monitoría de Playas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), sino que, además, los daños a las instalaciones recreativas bajo la jurisdicción de la Secretaría Auxiliar de Parques Nacionales apenas comienzan a ser contabilizados.

“Queremos terminar lo más pronto posible con el assessment (evaluación) final. Espero que a mediados de diciembre tengamos una proyección de que se han iniciado los trabajos de mejoras a infraestructura”, explicó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Waldemar Volmar Méndez.

En ese inventario -que incluye 910 propiedades- hay 20 instalaciones adscritas a Parques Nacionales. Entre estas, hay 11 balnearios y cinco centros vacacionales. “Esperamos que para el 15 de diciembre estén el 100% de las instalaciones debidamente inspeccionadas”, apuntó.

Las playas y centros vacacionales son motores económicos detenidos en una época en la que Puerto Rico acostumbraba a ser el refugio turístico de quienes escapan del inclemente invierno.

María Elena García, coordinador nacional de Bandera Azul, ha visitado múltiples balnearios a través de la isla, incluyendo aquellos que no están bajo la administración del DRD. Aquellos bajo el cuidado estatal son los más retrasados en los trabajos de reconstrucción, opinó.

“Son los más lentos que van. Es una agencia que cada vez la han reducido más, tiene muy poco equipo, personas y fondos. A mi parecer, van a abrir más tarde”, señaló García.

Preliminarmente, el estimado de las pérdidas en daños a la infraestructura a causa del huracán María fue de $97 millones.

Sigue la respuesta

El funcionario sostuvo que, tras la respuesta inicial gubernamental a la emergencia, se han dado a la tarea de contratar empresas privadas para el trabajo de recogido de escombros y material vegetativo.

Reconoció, sin embargo, que el proceso ha sido más lento de lo estimado, debido a que algunas de las compañías no han cumplido con el debido proceso de ley, lo que retrasa el trámite.

“Se ha adelantado bastante trabajo de rehabilitación. Claro, hay unos centros vacacionales y balnearios donde aún las compañías no han iniciado”, admitió, al agregar la limitación de empresas locales que realizan estas labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR