La inclusión educativa es un deber

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

La inclusión de calidad, gratuita y en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad fue parte de una declaración contundente que hace seis años firmaron 154 de los países que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de reafirmar los derechos y la participación de las personas con limitaciones físicas o mentales en todas las instancias sociales.

En su primer tratado del Siglo XXI, la ONU estableció que toda la planificación de los servicios ciudadanos que ofrezcan los estados debe incluir a las personas con impedimentos. En el caso de la educación, esa inclusión debe existir a todos los niveles y a lo largo de toda la vida. En concreto, se trata de no segregar en escuelas o salones especiales a niños con impedimentos múltiples, sino insertarlos en la llamada corriente regular ofreciéndoles el apoyo técnico para atender sus necesidades, explicó Celia Galán, directora ejecutiva de la organización APNI (Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos).

"No tenemos sociedades exclusivas o segregadas donde los niños con impedimentos vayan a iglesias diferentes o supermercados diferentes a los que vamos todos, ¿por qué tienen que ir a escuelas segregadas?", cuestionó la portavoz de APNI. Aunque ni la ley federal de Educación Especial ni la estatal utilizan la palabra inclusión, plantean que el niño con impedimento debe estar lo más cerca posible de la alternativa regular, indicó Galán.

En un sistema educativo que ha impuesto todo tipo de tropiezos para reconocer los derechos educativos de los niños con impedimentos y no ha resuelto el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez luego de 32 años, es difícil añadir otro reto, pero es necesario, sostuvo la directora del Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad del Sagrado Corazón, Lina Torres. La profesional, madre de un joven estudiante con impedimentos múltiples, precisó la importancia de desarrollar un proyecto de país para sensibilizar a todos sobre el significado de la discapacidad. En ese proyecto de sensibilización, el sistema educativo tiene que asumir un papel...

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