Inconsistente la experiencia charter

Dejar en manos de entidades privadas la administración de escuelas públicas es un tema espinoso. Desde que se presentó la propuesta para viabilizar la llegada de las escuelas charter a Puerto Rico han surgido voces a favor y en contra de este modelo de administración escolar, que continúa ampliándose a más jurisdicciones y cuyos resultados en Estados Unidos varían.

Cuarenta y tres estados, así como Washington DC, tienen leyes que permiten la creación de escuelas charter. Bajo este sistema, escuelas públicas son administradas por entidades privadas, que no necesariamente tendrían que cumplir con los mismos requisitos y normativas que los planteles que administra el Estado.

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como la secretaria de Educación, Julia Keleher, han reconocido que este modelo educativo ha producido resultados inconsistentes en sus más de dos décadas de existencia en Estados Unidos. No obstante, ambos –tanto en entrevistas en conjunto como por separados– destacan que es un sistema que le proveerá alternativas novedosas y positivas a los estudiantes de la isla.

Evaluar el desempeño de un escuela charter tradicionalmente se hace de dos maneras, o se mira el aspecto académico o el administrativo, explicó el profesor asociado de Educación y Política Pública en el Teachers College-Columbia University, Luis A. Huerta.

Cerca de un tercio de las 100 escuelas superiores estadounidenses con un mejor desempeño en, al menos, los últimos tres años han sido charters, de acuerdo con la lista anual confeccionada por U.S. News of the World. Defensores de este modelo escolar aseguran que esto es evidencia del efecto positivo de las escuelas charter.

No obstante, detractores aseguran que los reportes sobre las clasificaciones de las escuelas no toman en cuenta el aprovechamiento de los estudiantes.

Al igual que en el resto de las escuelas públicas, los planteles charter toman en cuenta los resultados de las pruebas estandarizadas para medir el desempeño de sus estudiantes, señaló el catedrático de la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Roamé Torres González.

El Center for Research on Education Outcomes (CREDO) de la Universidad de Stanford ha estudiado los resultados de las escuelas charter por más de una década. Aunque durante años concluyó que las escuelas charter –como sector educativo– no presentaban resultados mejores ni peores que las escuelas públicas tradicionales, en un informe publicado...

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