Inconstitucionales los puntos de cotejo

nydia.bauza@gfrmedia.com

Por Nydia Bauzá

En su sentencia de 21 páginas, la jueza de la Sala de Recursos Extraordinarios de San Juan determinó que los puntos de cotejo, contenidos en una ordenanza municipal son inconstitucionales y constituyen registros irrazonables.

"El interés público envuelto requiere hacer un balance a favor de los derechos civiles y en contra de la entrega de los mismos como consecuencia del miedo colectivo. En el balance de las equidades no se justifica el cierre completo del Viejo San Juan", concluyó Romero García.

La jueza declaró con lugar la demanda, que presentó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y a la que se unieron como codemandantes Jerymar Cabrera y Melisa Hernández, identificadas como dos residentes de San Juan, después de una vista efectuada el jueves y difundida en directo por los medios noticiosos.

La magistrada expidió un injuction preliminar y permanente contra el Municipio de San Juan, sus funcionarios y agentes, y les ordenó que cesen y desistan de implantar las medidas, contenidas en la ordenanza número 21, serie 2013-2014, relacionadas a los cateos. Las restantes disposiciones de la ordenanza se mantienen en vigor.

"El Estado no logró establecerle a este tribunal que su propósito era uno especial y más específico que el de hacer cumplir la ley y mantener la seguridad de forma general", acotó.

Indicó, además, la jueza que la ordenanza se aprobó el 13 de enero de 2014, la orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR