Incontrolable los crímenes entre reos

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Entre la población penal florecen los grupos y gangas que manejan en buena medida lo que allí sucede, a veces a la vista de las autoridades. También florece el tráfico de objetos y drogas, ayudado por la corrupción de algunos miembros de las autoridades penales y otras agencias del orden público.

En épocas recientes, con el desarrollo de la tecnología, el tráfico de celulares en las cárceles es toda una empresa. Y su uso, desde adentro, ha permitido gestar esquemas de fraude, soborno y extorsión, así como continuar controlando el tráfico de drogas.

De hecho, se sabe que hay un alto consumo de drogas entre la población penal, que tiene un elevado número de adictos a sustancias prohibidas.

En el más reciente escándalo de uso de celulares dentro de la prisión para cometer delitos, un esquema liderado por Efraín Medina Rivera, alias "Papo Truco", y que funcionó desde el 2010 hasta hace pocos días, éste logró timar a comercios, bancos e individuos con diferentes trucos y esquemas.

Dos conocedores del sistema penal, un exsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y un criminólogo, coinciden en que la situación de contrabando de drogas y celulares en las cárceles es un problema complejo y difícil de controlar, a pesar del sinnúmero de controles que poseen las instituciones penales.

"Me consta que el licenciado José Negrón Fernández (secretario del DCR) está trabajando mucho en aspectos de seguridad para buscar resolver esto y que no se repita", dijo el exsecretario del DCR y exsuperitendente de la Policía, Víctor Rivera González. "Pero lo primero es que Corrección no tienen la cantidad de oficiales que necesita".

El criminalista Víctor García Toro, por su parte, comentó que al conocer del más reciente esquema de fraudes y extorsiones telefónicas desde la cárcel se quedó con muchas interrogantes.

"El control de ellos es bien serio. Me consta porque he visitado las instituciones. Entonces uno se pregunta, ¿cómo es que eso es viable, con tanto control que existe?", cuestionó García Toro.

"Tienes que pensar entonces que las cosas no están tan controladas como creías, que hay fallas a todos los niveles. Tienes que pensar que algo está mal, que no permite que el control que existe evite que sucedan esa cosas, algo está funcionando mal, a todos los niveles".

El experto, no obstante, apunta que en las instituciones penales "hay personas muy inteligentes y tienen estructuras de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR