A incrementar la vigilancia en la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El plan incluirá el reciente envío a la Isla de cuatro embarcaciones para vigilancia, el destaque de 50 agentes adicionales y nuevas medidas para inspeccionar carga en puertos y aeropuertos.

Junto a esas medidas, se prevé que el Departamento de Justicia de Estados Unidos contrate más fiscales en la Isla, pues se vislumbra que "aumente el número de casos federales", dijo ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, después de haberse reunido el día anterior con asesores de la secretaria de Seguridad Interna (Homeland Security), Janet Napolitano.

El plan de Seguridad Interna es coordinado por el principal consejero de Napolitano, John Cohen, sostuvo Pierluisi, quien anunció además que en la reunión le confirmaron que la secretaria Napolitano irá en las próximas semanas a San Juan para ofrecer detalles concretos.

Hay algunas medidas del plan para reforzar la vigilancia por la zona de Puerto Rico que están en marcha desde octubre, como el uso de cuatro embarcaciones de la Guardia Costanera antes asignadas a Florida.

De otras no se habla públicamente, como el haber destinado -según se publicó el verano pasado- un avión no tripulado a patrullar las aguas entre República Dominicana y Puerto Rico.

La mayor parte de las iniciativas son una reacción a las denuncias hechas el pasado cuatrienio en el sentido de que el gobierno de Barack Obama no destina suficientes recursos a la lucha contra el narcotráfico.

En medio de la peor ola de violencia criminal en la historia de Puerto Rico, la secretaria Napolitano fue en julio pasado a San Juan a reunirse con el entonces gobernador Luis Fortuño y Pierluisi, y prometió medidas específicas.

Los nuevos agentes -algunos de los cuales tendrán una misión temporal- deben estar asignados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) "durante los próximos meses", señaló Pierluisi.

El reforzamiento de la seguridad incluirá aumentos en la inspección de paquetes que son enviados a través del Servicio Postal y empresas privadas. También se incrementará la revisión de contenedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR