A independizar las procuradurías

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Las medidas -de convertirse en ley- revertirían la legislación de la pasada administración penepé que en 2011 agrupó bajo una sombrilla las procuradurías de personas con impedimentos, de veteranos, de salud y de personas pensionadas y de la tercera edad.

La idea detrás de la creación de la Oficina de la Administración de las Procuradorías (OAP) -como se bautizó a la sombrilla- fue reducir los gastos administrativos y operacionales de las procuradurías. Sin embargo, esto nunca ocurrió, según la senadora Rossana López León, autora de las medidas.

"No hay ningún ahorro como se establecía", afirmó ayer López León, quien fue procuradora de las personas de edad avanzada. En ese sentido, recalcó que la pasada administración nunca evaluó las oficinas de las distintas procuradurías que se vieron afectadas por la consolidación.

López León agregó que en las vistas públicas que celebró el Senado para evaluar el paquete de medidas a ser aprobado este jueves y el presupuesto de las procuradurías quedó evidenciado que se perdieron unos $4 millones en fondos federales para servicios, prevención y educación.

La senadora denunció, además, la contratación de 13 empleados de confianza nuevos y la otorgación "festinada" de contratos. Criticó, por ejemplo que se le extendiera un contrato a Ken Consulting, empresa del exrepresentante Edwin Mundo, para educación y uso y manejo de medicamentos.

Mundo dijo que su compañía -que ofrece asesoría en publicidad y servicios legislativos- realiza como parte de su contrato folletos sobre diferentes temas educativos.

López León, entretanto, mencionó como un gasto injustificado que los salarios de los procuradores hayan aumentado de $80,000 a $108,000 anuales.

Todo esto ha afectado los servicios que brindan las procuradurías, según expuso López León en unas de las medidas. "El intento de establecer una política pública de consolidación lo que realmente hizo fue lograr una privación directa de beneficios y recursos, en vez de ayudar a las personas de edad avanzada, a las personas con impedimentos, a los pacientes de salud y a los veteranos", indicó López Léon.

Esto ocurrió porque no se tomaron en consideración los cambios demográficos, sociales y económicos que se han producido en Puerto Rico durante los pasados años, añadió la legisladora. En el informe que recomienda al pleno la aprobación del proyecto que deroga la OAP, la senadora indicó que es meritorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR