Indiferencia ante el reporte de la Reserva

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, ninguno de los principales candidatos a la gobernación ha contestado a El Nuevo Día si crearía una entidad para evaluar de manera independiente la efectividad de los créditos o incentivos que se otorgan a diversos sectores económicos, considerada por algunos la recomendación más sobresaliente del informe de la Reserva.

"Este tipo de medida se ha sugerido muchas veces, pero a la clase política no le gustaría implementarla porque significa ceder un poder que tienen ahora", indicó el presidente de la Asociación de Economistas, Joaquín Villamil.

Villamil, quien tiene objeciones al informe publicado a finales de junio, lamentó que el reporte no se haya discutido ampliamente en los foros locales, pero conminó el interés de la Reserva neoyorquina por ofrecer alternativas para reencaminar la economía local.

"Mientras más control tenga el Gobierno sobre los datos estadísticos de una fuente independiente pueden justificar decisiones de política pública aunque sean desacertadas", dijo por su parte el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el único candidato cuyo portavoz de prensa estaba familiarizado con el trabajo de la Reserva al momento de que El Nuevo Día le solicitara una reacción.

Dalmau dijo que catalogó como "decepcionantes" la mayoría de las recomendaciones vertidas por la Reserva, salvo aquella que promueve la evaluación independiente de las políticas económicas a ser implementadas por el Gobierno.

Específicamente, el reporte sugiere ampliar las responsabilidades de la Oficina del Contralor o crear un organismo similar a la Oficina Independiente de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York. "La calidad de las políticas gubernamentales depende de la precisión y periodicidad de datos económicos y demográficos. Sin embargo, esa data escasea en la Isla", indica el reporte.

"Al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), esta administración le redujo el presupuesto al punto de que apenas da para que opere a nivel del director y una secretaria", continuó Dalmau.

Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del IEPR, prefirió limitarse a reiterar el compromiso de la dependencia en mantener "un sistema de estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal que sirva de instrumento en la toma de decisiones asertivas para el futuro de Puerto Rico".

El poco o escaso interés de la clase política o empresarial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR