Cero indultos a convictos por violación y asesinatos

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Aunque las solicitudes deberán ser evaluadas primero por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), García Padilla indicó que adoptará una "política de mucha prudencia" al ejercer su facultad de otorgar indultos, un poder constitucional que han ejercido de forma cada vez más limitada los gobernadores que le han precedido.

Preguntado sobre si concedería indultos a condenados por asesinato en primer grado, García Padilla respondió en la negativa. "No; ni de ningún tipo de caso que involucre abuso a menores o violación sexual", puntualizó.

"Es un ejercicio que, por su propia naturaleza, requiere que la clemencia esté enmarcada en el más profundo sentido de prudencia y justicia", agregó García Padilla, al distanciarse de la política de su predecesor, Luis Fortuño, quien indultó a al menos un condenado por asesinato en primer grado.

Durante el pasado cuatrienio, Fortuño otorgó 32 clemencias ejecutivas y, según el portavoz del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), César Fiallo, al iniciar su gestión, en 2009, se abstuvo de ejercer ese derecho constitucional. Según se desprende de documentos de la JLBP en poder de este medio, en 2010 Fortuño concedió 11 clemencias ejecutivas, luego firmó siete en 2011 y 14 el año pasado.

Sobre las clemencias que concedió en 2012, se destaca un indulto condicional a una persona sentenciada el 22 de noviembre de 1993 por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo y restricción a la libertad, entre otros delitos. En ese caso, la JLBP recomendó dar indulto total, pero el exgobernador endosó la gracia condicionada.

Antes de Fortuño, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá otorgó un total de 49 clemencias ejecutivas y, en el cuatrienio previo a su mandato, la exgobernadora Sila Calderón firmó 68 indultos.

A través de su director de prensa, Jesús Manuel Ortiz, García Padilla aseguró que evaluará de forma ponderada, "caso a caso", toda petición de clemencia.

Sobre el llamado perdón ejecutivo, García Padilla solicitó recientemente una opinión al secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, mencionó Ortiz, quien no precisó en qué aspectos se centra la orientación peticionada por el primer ejecutivo.

La facultad de clemencia ejecutiva está establecida en la Constitución del Estado Libre Asociado, que alude a los poderes del gobernador y señala que tiene el poder de "conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR