La industria del chisme ante los tribunales: conflicto entre el derecho a la libertad de expresión V. el derecho a la vida privada
| Autor | Ivette Soto |
| Cargo | La Dra. Ivette Soto Vélez posee un doctorado en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga. Realizó un bachillerato y maestría en Comunicación en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente enseña curso de Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Métodos de investigación en comunicación en la Universidad del Turabo en Caguas. ... |
| Páginas | 301-335 |
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IVETTE SOTO VÉLEZ1003
Este trabajo evalúa el conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la vida privada tomando como punto de partida la industria del chisme. Para evaluar el conflicto mencionado anteriormente se estudian las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, El Tribunal Supremo de Puerto Rico, El Tribunal Supremo de España, Corte Europea de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos
This paper evaluates the conflict between the right to freedom of expression and the right to private life taking as its starting point the gossip industry. To assess the conflict mentioned above decisions of the Supreme Court of the United States, the Supreme Court of Puerto Rico, the Supreme Court of Spain, European Court of Human Rights and Inter-American Court of Human Rights are studied
ARTÍCULO
Aunque los rumores y el chisme han existido desde el comienzo de la humanidad, con la proliferación de los medios de comunicación se ha incrementado el número de personas a quien llega este tipo de información, ya sea a través de la radio, revistas, prensa, televisión, internet o medios sociales. La información sobre las celebridades y figuras públicas opaca de cierta manera la información catalogada de interés público; como por ejemplo: política, economía y problemas sociales. A su vez, incrementa el interés de las audiencias en conocer aspectos de la vida privada de las celebridades y figuras públicas. A este fenómeno mediático se le conoce como industria del chisme. ¿Qué se entiende por chisme y por Industria del chisme? Levin y Arlake definen el chisme como: “hablar de la vida privada de otros, ya sea en público o en privado”, lo que podría ser interpretado como un aspecto cotidiano de toda conversación. A nivel social se
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puede decir que existe un problema de ambigüedad; ya que la sociedad es la que crea y permite el chisme, pero a la vez lo critica, acto que no se refleja en el consumo de la industria del chisme. Se entiende por industria del chisme, el sector mediático interesado en satisfacer la curiosidad del público sobre información de las figuras públicas, en especial su vida privada. Se caracteriza por seducir al público mediante el escándalo, rumores, sensacionalismo, desinformación y especulación.
La industria del chisme no sólo existe en Puerto Rico, sino en otras partes del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y España las celebridades demandan a los tabloides y programas televisivos por la publicación de información sobre su vida privada. Ante esto la defensa utilizada por los medios de comunicación es la libertad de expresión promulgada en varias Declaraciones y a nivel constitucional en muchos países. Como preámbulo a la discusión del problema que conlleva la violación al derecho de proteger el honor, la reputación y la vida privada es imperativo definir varios conceptos. A continuación, se usarán como referencia las leyes y estatutos de Estados Unidos aplicables a Puerto Rico, así como la Constitución y las Leyes de Puerto Rico. En el caso de Estados Unidos, la libertad de expresión la garantiza la Primera Enmienda de la Constitución, pero la Carta de Derecho no tiene una protección clara a la vida privada, sino que este concepto ha sido definido por la jurisprudencia a través de los años. En el caso de Puerto Rico, la libertad de expresión se encuentra ratificada a nivel constitucional en la sección 4 y la protección a la vida privada en la sección 8.
La investigación presentada se enmarcará dentro del contexto de la industria del chisme y de la jurisprudencia vigente en los Estados Unidos y Puerto Rico. Aunque el estudio pretende destacar el debate entre los dos derechos en Puerto Rico: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la vida privada. Se examinará la jurisprudencia de los Estados Unidos, ya que las leyes de Estados Unidos se aplican a nuestra Isla. Además, se examinará la jurisprudencia de España y las del Tribunal Latinoamericano de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos, entidades apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas que ha publicado decisiones en las cuales los derechos de libertad de expresión y el derecho a la vida privada han entrado en conflicto. La jurisprudencia de España, el Tribunal Latinoamericano de Derechos Humanos y la
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Corte Europea de Derechos Humanos no tienen repercusión en las decisiones emitidas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Tribunal Federal de Estados Unidos, pero es necesario conocerlas. El estudio de las leyes y la jurisprudencia de los países mencionados se harán con el fin de comparar los estatutos de esos países con los de Puerto Rico y Estados Unidos.
El debate entre la libertad de prensa y expresión versus el derecho a la vida privada se ve a diario en los medios de comunicación, generalmente en los programas que informan sobre las figuras públicas y celebridades. El problema radica en las formas en que las estructuras de poder conceptualizan la información y la preferencia de las audiencias por este tipo de información.
En primer lugar, debemos conocer quiénes componen las estructuras de poder. Rodríguez1004 entiende que la estructura de poder la componen los dueños de los medios de comunicación, ya que ellos son quienes eligen lo que se difunde, según la oferta y la demanda de la información. Al utilizar estos términos, provenientes del mercadeo, vemos que los dueños de los medios analizan la información viendo el potencial de venta de la misma y la atracción para los posibles consumidores. Si la libertad de prensa pertenece a los dueños de los medios, bajo un sistema capitalista se puede decir que la publicación de cualquier información obedece a unos intereses económicos. Por consiguiente, lo que se busca es vender y comprar la información. Ante esta situación, Moreno Basurto1005 señala:
[a]l transformar la información en una mercancía, se constituye un nuevo sector productivo, el de realidades, cuyo papel central se vierte en las tecnologías que conectan a los consumidores, productores y vendedores. La cadena se transforma y el pago por el bien o servicio se realiza de manera indirecta, cuando las audiencias compran aquellos productos que anuncian las empresas mediáticas.
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Featherstone1006 sugiere que en la sociedad de la información o conocimiento, se ve al ocio como parte de la cultura, lo que permite que un gran número de la población consuma los productos culturales que fabrican los medios de comunicación. A estos consumidores, los sociólogos los llaman audiencias, un conjunto de personas aisladas individualmente en sus hogares, que luego de la jornada estudiantil o laboral buscan descansar la mente con entretenimiento y no pensar en los problemas de la vida. La información proporcionada por el entretenimiento busca generar el interés del consumidor.
Según Arfuch1007 la población necesita identificarse, por lo que recurre a deportistas, artistas de cine, teatro o televisión, ya que como señala el autor: “el héroe posmoderno es de medios escasos” y lo que lo diferencia de una figura privada es el reconocimiento de una persona debido a su actividad pública. De igual forma, Levin y Arlake1008 entienden que se da mayor cobertura a las figuras públicas porque a la audiencia le interesa obtener información de dichas figuras y celebridades porque conocen el ‘glamour’, su estilo de vida, datos que les hacen olvidar los problemas de la vida cotidiana y sirve como tema de conversación entre la audiencia. Mediante los programas de prensa rosa se les permite conocer datos privados de las celebridades, ver héroes o modelos que desean imitar, conocer sus preocupaciones y malos hábitos. La información mencionada resulta ser interesante a un sector de la audiencia. Por un lado existe el interés de la audiencia, pero por el otro nos preguntamos ¿qué pueden hacer las celebridades ante una violación a su vida privada?
Si las celebridades entienden que le han violado el derecho a su vida privada recurren a los tribunales, quienes se encargan de establecer un balance entre los derechos, pero las decisiones emitidas varían de caso en caso. Además, como las decisiones no han sido consistentes y no hay definiciones claras que establezcan cuáles actos constituyen una invasión a la vida privada, lo que determina hasta donde llega un medio de comunicación
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o un periodista al publicar una noticia sobre la vida privada de una figura pública son los valores éticos de ese medio o periodista.
Ya sabemos que la información se vende, pero Alvin1009 añade que dentro del capitalismo, la presión económica con la que luchan los medios de comunicación proviene de los auspiciadores, el público y la competencia. Los auspiciadores de los medios de comunicación sólo apoyan los programas o publicaciones más vistas para que el mensaje de los productos llegue a un mayor número de consumidores y puedan seguir generando dinero. El público apoya los programas o publicaciones que satisfacen sus necesidades, ya sea proveerle información o entretenimiento. La competencia entre los medios produce una lucha por obtener la primicia de la información y así satisfacer a los consumidores. Ante esta realidad, Silva Rodríguez1010 entiende que “la inmediatez informativa y la exigencia de la difusión, lo más pronto posible, de las noticias, origina una insuficiente contrastación de las fuentes que se traduce en la publicación de información falsa o errónea”.
Como hemos visto, la información se ve...
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