Inequidad salarial afecta más a mujeres con hijos

“Hace como 30 años tuve un supervisor que tenía récord de asistencia perfecta, nunca faltaba. Su esposa también trabajaba allí, pero no tenía asistencia perfecta porque era ella la que bregaba con los nenes, los llevaba a las actividades extracurriculares y al médico cuando se enfermaban”.

Con esta anécdota, Andria Salva, vicepresidenta del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM, en inglés), ilustra lo que ha sido la realidad de muchas madres trabajadoras durante años. Cuando la distribución de las labores de crianza de los hijos recae más sobre la mujer, esto incide en su carrera profesional.

De hecho, un estudio de la autoría de los economistas José Caraballo Cueto y Eileen Segarra Alméstica –que se realizó con datos de la Encuesta de la Comunidad que hace cada año el Negociado del Censo–, arrojó que la disparidad salarial entre hombres con hijos y mujeres con hijos aumenta en favor de los varones.

Este fenómeno ha sido documentado por investigaciones en otros países. En Estados Unidos, un estudio publicado en 2014 por Michelle Budig, profesora de sociología en la Universidad de Massachusetts, Amherst, reveló que los salarios de los hombres aumentaron más de 6% en promedio cuando tenían al menos un hijo, mientras que los salarios de las mujeres disminuyeron 4% por cada hijo que tenían. También descubrió –según reportó la revista Time– que es más probable que los empleadores vean a padres y a hombres casados como más estables y comprometidos con el trabajo, ya que tienen una familia que atender, mientras que las mujeres enfrentan la percepción de que tener una familia les hará trabajar menos y distraerse.

“Tener hijos limita más a las mujeres que a los hombres porque la distribución de la crianza no es equitativa”, sostuvo Caraballo Cueto.

En el caso de Puerto Rico, esta diferencia en salario a favor del varón ocurre aun cuando se compara una mujer y un hombre con características similares, como edad, educación, experiencia y ocupación. Cuando se realiza el mismo ejercicio con hombres y mujeres sin hijos, la brecha salarial es significativamente menor.

Esto sucede aunque Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones en el mundo en donde la mediana salarial de las féminas está por encima de los varones.

Según el estimado a cinco años más reciente de la Encuesta de la Comunidad (2012-16), la mediana salarial de hombres con trabajo a tiempo completo fue de $22,948, mientras que esa cifra fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR