Infraestructura eléctrica fue la más perjudicada

Aunque el ojo del huracán Irma no tocó tierra en Puerto Rico, sus fuertes vientos –sostenidos y en ráfagas– fueron lo suficientemente dañinos como para sacar de servicio casi todas las líneas de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), siendo este el principal efecto del ciclón en términos de infraestructura.

Las líneas de transmisión y distribución son las que llevan la electricidad a los 1.5 millones de abonados de la AEE. Son miles de millas de cables que rodean y cruzan toda la isla.

Su salida de operación no se debió a la caída de torres, sino a que el viento partió aisladores y herrajes corroídos, tumbó ramas y árboles completos, y levantó escombros livianos que hicieron cortocircuitos. Así lo precisó anoche el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, tras resumir que esos efectos son causa de falta de mantenimiento.

Dijo, además, que el sistema eléctrico en la isla municipio de Culebra “está destruido” y en Vieques, “parcialmente destruido”.

Ramos detalló que ocho de las nueve líneas de transmisión de 230,000 voltios –las de mayor capacidad en la red– están averiadas, al igual que cuatro de las “muchas” líneas de transmisión de 115,000 voltios. Sobre las líneas de distribución, que son las de menor voltaje, indicó que aún se estaban contabilizando averías.

Contó que tres helicópteros –dos de la AEE y uno alquilado– sobrevolaron ayer las líneas identificando daños, pero no culminaron su tarea debido a las condiciones del tiempo. Se espera que la inspección culmine hoy, concentrándose en el área este.

“Mañana (hoy), cuando culmine la inspección, puedo dar un estimado de cuánto demorará la recuperación del sistema”, dijo Ramos a El Nuevo Día.

“Estamos ante un problema de años y cambiarlo también tomará años. Tuvimos interrupciones por aisladores y herrajes corroídos, pero también por desganche, y todo eso es mantenimiento abandonado, como he denunciado hace meses”, agregó.

Las averías en las líneas de transmisión y distribución explican por qué el 68% de los abonados de la AEE se quedó sin luz durante el paso cercano de Irma. Ayer, a las 7:00 p.m., el 63% seguía sin servicio. Si las líneas están averiadas, la AEE no puede aumentar la generación en sus plantas, pues no tiene cómo llevar electricidad a casas, comercios e industrias.

Por otro lado, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, advirtió que la recuperación también pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR