Ingenio sobre olas

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Competidores de alrededor del mundo tuvieron que inventárselas para completar piruetas en olas que no llegaban a los tres pies de altura y que rompían rápido de izquierda a derecha, sin formar los 'tubos' tan deseados por los surfers.

Varios de los participantes explicaron que cuando las olas son más pequeñas, es más laborioso para ellos completar maniobras que sean del agrado de los jueces.

"Es más difícil surfear en estas condiciones. Requiere más energía, más 'effort' (esfuerzo, en español)", dijo el isabelino Héctor Santamaría, quien pasó a la tercera ronda ganando su manga de ayer.

Según el formato del evento, los surfers salen al agua en tríos. Pueden tomar todas las olas que quieran dentro del tiempo establecido. Sin embargo, solo sus dos mejores puntuaciones cuentan de manera oficial. En la primera ronda, adelantan los dos mejores surfers de cada heat.

Ayer, Santamaría se lució, consiguiendo ejecutorias de 7 y 5.5 puntos durante una jornada en la que llegar a los 5 puntos era un logro de por sí.

"Fue algo bien 'cool' estar allá afuera representando a Puerto Rico", agregó Santamaría.

Otro local que brilló ayer lo fue Wesley Toth, hermano del surfer profesional Brian Toth. Wesley ganó su manga con sendas deslizadas de 7 y 7.4 puntos.

"Hay menos olas y menos oportunidades para sacar puntos. Yo trato de buscar la maniobra más sólida en el momento más crítico de la ola", sostuvo Toth.

Entre los participantes que adelantaron ayer se encontraban el australiano Ryan Bignold, el estadounidense Tayler Brothers, el venezolano Magnum Martínez y el boricua Juan Carlos Martínez. También hay competidores de Brasil, Costa Rica, Sudáfrica y Europa.

"La buena noticia es que vienen mejores olas de camino", dijo Dylan Slater, organizador del torneo cuatro estrellas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR