Injusto peso sobre la clase media

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata del sector de la población en cuyos hombros recae que el gobierno tenga los fondos suficientes para operar las escuelas, el sistema público de salud y la Policía, en fin, todos los servicios que las agencias ofrecen usando el dinero del fondo general. Los costean, aunque no los usen.

Ese es, por ejemplo, el caso de William Flete, de 51 años y residente en Barrio Obrero. Por sus ingresos como comerciante cae en esa clase media cuyos recursos se ven exprimidos por la carga contributiva que se le impone.

Flete no cualifica para el seguro médico del gobierno, por lo que tuvo que obtener uno privado. No usa los sistemas de transportación pública porque prefiere la movilidad de un automóvil propio. Sus hijos estudiaron en escuelas públicas. Es el único beneficio. El resto lo tiene que pagar peso a peso.

"La realidad es que uno vive siempre 'apretao'. Apenas da para vivir. Si los servicios fueran mejor uno pagaría sin problemas pero aquí, hasta para sacar un permiso para algo es un problema. Los políticos son los únicos que viven bien", dijo el hombre justo después de entregar ayer su planilla en las oficinas centrales del Departamento de Hacienda.

Este panorama se repite una y otra vez en la Isla. Según la demógrafa Judith Rodríguez, muchas personas de la clase media, después de las contribuciones, sacan partidas para la seguridad y el mantenimiento de su comunidad, usan escuelas privadas y cuentan con plan médico privado, entre otros servicios.

El problema, según la apreciación de Rodríguez, es la calidad. El gobierno ha sido incapaz de proveer un sistema eficiente, en el que el ciudadano pueda confiar. "Uno no los ve en las calles protestando porque no tienen el tiempo. Son gente que no va a los piquetes porque tiene que ir a trabajar", dijo Rodríguez.

La contribución sobre ingresos es solo una de las aportaciones que la clase media hace al gobierno. El economista José Alameda recordó que cada vez que un ciudadano juega la lotería, o se toma una cerveza, o usa una tragamoneda, o simplemente hace su compra en el supermercado, este aporta al fisco.

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) es una carga adicional muy significativa, destacó. En el año fiscal que terminó en el 2011 unos $ 531 millones de los recaudos del gobierno se debieron a este impuesto. Y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR