'Innecesaria' Justicia federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Fortuño reconoció que habló sobre el asunto al final de la conversación que tuvo el viernes con el subsecretario de Justicia de Estados Unidos, James Cole, que, según dijo, estuvo centrada en los reclamos de su gobierno a favor de mayores recursos federales contra el narcotráfico.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha indicado, consecuentemente, que persigue someter una demanda judicial en el Tribunal Federal que reglamente un posible "decreto de consentimiento" con el Gobierno boricua.

Tras la presentación en septiembre de 2011 del devastador informe sobre las violaciones de derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico, el gobierno de Fortuño ha tratado de que la reforma se realice por medio de un "memorando de entendimiento", fuera de la jurisdicción de un juez federal.

Por medio de un memorando, el gobierno de Fortuño busca ahorrarse el costo de un monitor federal, que pudiera alcanzar una cifra millonaria anual, según fuentes.

Para Fortuño, pese a los señalamientos de la División de Derechos y del propio jefe de esa sección, el secretario adjunto Thomas Pérez, de que el proceso de reforma debe tener fuerza judicial, en el Departamento de Justicia federal no hay consenso sobre este asunto.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR