La innegable deuda con Noel Estrada

El compositor puertorriqueño Noel Estrada nació el 4 de junio de 1918, hace ahora 100 años, en el pueblo de Isabela.

Estrada pertenecía a una familia convencional que consistía en una madre enfermera y un padre maestro, ministro de la iglesia evangélica, pianista y amante de la música. Junto a sus seis hermanos se crió en la calle Buret, en Santurce, donde estudió en la Escuela Central de Artes Visuales. Una vez se graduó de escuela superior ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde estudió Administración de Empresas. Su vida laboral comenzó como servidor público en el Departamento de Hacienda.

Sin rastros de estudios musicales, aparte de la existencia del piano de su padre y la autoenseñanza musical, encontramos precisamente la grandeza de Noel Estrada Suárez.

A los 25 años -el 2 de agosto de 1943- escribió la letra de “En mi viejo San Juan” para complacer a su hermano menor que participaba en la Segunda Guerra Mundial. Junto al Trío Vegabajeño grabó la canción pese a que la casa productora tenía reservas con el tema por ser “muy regionalista”. Sin embargo, el trío condicionó la grabación del disco a la inclusión del tema.

Esto suceso lo catapultó -cinco años más tarde- y lo convirtió en un compositor internacional.

Para entonces, se destacó por la composición de una serie de boleros que ya eran conocidos en el panorama de la música popular puertorriqueña como “El amor del jibarito” o “Lo nuestro terminó”, además de sus villancicos navideños y el cultivo de otros géneros típicos del Caribe.

De ahí en adelante, Estrada sería reconocido internacionalmente como músico “innato” y compositor, aunque nunca abandonó su trabajo como funcionario público, laborando para diversas administraciones. Debido, precisamente, a su labor gubernamental y a los problemas de salud que enfrentó debido a una diabetes juvenil, no pudo dedicarse de lleno a la música. Pero los temas que compuso, específicamente “En mi viejo San Juan”, fueron de una grandeza absoluta.

Ese bolero ha servido como himno de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que han tenido que partir del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR