Inoperante la tablilla única

La Ley 2 de 2016, mejor conocida como la Ley de tablilla única, es una de las herramientas legales existentes para atender el cobro ilegal por tablillas en los concesionarios de autos del país, pero siete años después de su aprobación, el estatuto no ha sido implementado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).Así lo confirmó la secretaria de la agencia, Eileen Vélez, quien señaló que la pandemia del Covid-19, la falta de presupuesto y múltiples carencias en el texto de la ley han impedido implementar el estatuto."La ley no es letra muerta, pero sí estamos trabajando en unos avances tecnológicos existentes, que hagan posible la implementación de esta ley de una manera que no impacte negativamente al ciudadano", estableció la funcionaria en entrevista con El Nuevo Día.La intención de la medida del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, y que convirtió en ley el exgobernador Alejandro García Padilla, es que los ciudadanos sean dueños de la tablilla de su vehículo y que, de esta forma, se eviten costos adicionales en las transacciones de compraventa de autos o traspaso de licencias, pues el cliente podría permanecer con la misma tablilla aun cuando cambie de unidad.Para Vélez, el objetivo de la ley se justifica, pero consideró que antes de su implementación es necesario enmendar el estatuto debido a que, a su juicio, no consideró el impacto económico y operacional sobre las agencias del gobierno con jurisdicción en el tema de las tablillas."Por ejemplo, en DTOP el sistema nuestro es una combinación de tablillas, vehículos y marbetes. Con este cambio, si sacamos el componente de tablillas, hay que hacer un cambio total del sistema y tenemos que hacer la evaluación de cómo nos va a impactar económicamente y operacionalmente", manifestó Vélez.La secretaria, asimismo, indicó que la implementación de la ley obligará al DTOP a contar con el triple de su inventario actual de tablillas, para lo que necesita más presupuesto."Si usted compra un vehículo y no tiene tablilla, tiene que comprar una a menos que ya tenga otra", dijo sobre las implicaciones de la ley.Aunque el DTOP identificó el impacto del estatuto sobre su operación, Vélez reconoció que el resto de agencias gubernamentales con jurisdicción en este tema no lo han hecho todavía. Mencionó, por ejemplo, al Departamento de Justicia, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), la Policía de Puerto Rico, entre otros.Frente a este escenario, se...

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