Inteligencia artificial como motor económico
"Es muy temprano para hacerlo todo y es demasiado tarde para no estar haciendo nada" es la máxima del gerente de Microsoft Caribe, Herbert Lewy, en la era de la inteligencia artificial. Sobre la penetración de estas tecnologías en Puerto Rico, el futuro y los retos conversó con Al Grano.¿Qué movidas urgen en la esfera pública y en la privada para asegurar que Puerto Rico esté listo para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA)?—Es muy temprano para hacerlo todo y es demasiado tarde para no estar haciendo nada. La IA tiene múltiples escenarios de aplicación desde los más simples de implementar como los chatbots o agentes virtuales, algunos escenarios de interpretación visual (computer vision), transcripción y traducción, interpretación y transcripción de vídeos y audios y múltiples escenarios de predicción utilizando algoritmos. La urgencia real es de adiestrar y readiestrar a toda la población, para poder adentrarse en el uso de estas tecnologías, así como asegurar que preparamos las nuevas generaciones en estas destrezas.¿En qué industrias en Puerto Rico ya les consta que la adopción de la IA está disparando la innovación o la productividad?—Microsoft tiene varios casos de éxito que trascienden todas las industrias en la isla. Algunos ejemplos puntuales serían el Banco Popular en el sector financiero, quienes utilizan modelos predictivos para determinar la cantidad óptima de dinero que debería tener una ATM según la fecha y la localidad y en venta al detal. En la industria al detal, Econo han incorporado la IA para optimizar sus operaciones internas. En temas de educación tenemos dos casos, uno con la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, quienes han automatizado procesos utilizando chatbots y a nivel escolar un segundo caso del desarrollo cognitivo de estudiantes con autismo. En el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología, e Investigación de Puerto Rico, se han desarrollado estrategias de prevención y control del mosquito aedes aegypti. En el ámbito gubernamental estamos apoyando con la optimización de procesos y la utilización de la información para apoyar la planificación, toma de decisiones informadas y modernizar los servicios al ciudadano.A corto plazo, digamos uno a dos años, ¿qué tecnologías dentro del amplio campo de la IA ve con mayor potencial de adopción aquí? ¿Y a mediano plazo?—A corto y mediano plazo la incorporación de chatbots o agentes digitales inteligentes para todas las industrias, la...
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