Intensa la 'pesca' en las redes sociales

Por Sharon Minelli Pérez

sperez@elnuevodia.com

Tanto en Facebook como en Twitter, el incumbente Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), mantiene amplia ventaja en el número de seguidores y en la frecuencia de actualizaciones sobre su principal retador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD).

Mientras, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lidera el resto de los aspirantes, seguido muy de cerca por Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). En un muy rezagado sexto lugar figura Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Sin embargo, la firma de análisis digital SocialBakers aclara que sería "extremadamente impreciso y francamente imposible" medir el éxito en las redes sociales sólo por el volumen de seguidores.

A juicio de dos expertos locales en redes sociales, ninguno de los candidatos aprovecha el potencial de estos medios para interactuar y amarrar votos, sino que los tratan como una vía más para transmitir su mensaje estándar.

"Creo que todavía están usando el mismo libreto en mayor o menor grado: los estribillos", advierte Juan Carlos Pedreira, consultor de redes sociales y publicidad digital. "Y la gente está buscando alguien más humano y en contacto con la realidad del puertorriqueño promedio para conectarse, para verse de tú a tú".

"El asunto es que tratan las redes sociales como un evento de relaciones públicas, no una conversación", plantea, por su parte, James Lynn, socio de la firma boricua de inteligencia digital Monitor SN. "Twitter no debería utilizarse como un comunicado de prensa o una entrevista radial", insiste.

A la vez, tampoco es realista pensar que los 1,285,000 usuarios de Puerto Rico en Facebook o los 250,000 tuiteros del patio estén ansiosos por leer y compartir contenido político.

En el reciente estudio "La política en los medios sociales", del Centro de Investigación Pew, se da como un hecho que los usuarios de internet en Estados Unidos interactúan en una caja de resonancia. Por lo general, "solo se encuentran y conversan con personas que comparten y refuerzan sus opiniones políticas", lee el estudio divulgado en septiembre.

Y si la realidad local se parece siquiera un poco, la vasta mayoría (84%) de los usuarios no publica contenido político en sus perfiles o lo ha hecho en contadas ocasiones, según los hallazgos de Pew.

A partir de lo que observa a diario en las...

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