Intenso 2012

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El registro de la información cultural en este año que está por acabar fue tan diverso y amplio como son en sí mismas las manifestaciones artísticas.

Sucesos curiosos, eventos que impactaron tanto a los artistas como al público, figuras esenciales que partieron, pero que dejaron una obra fundamental, y un calendario que trajo libros, exposiciones, lecturas, conciertos, reconocimientos y puestas en escena diversas evidenciaron que, en materia cultural, hubo muchas noticias que trascendieron al imaginario colectivo local e internacional.

Aquí echamos vistazo a algunos momentos claves, muchos de saldo positivo para la industria creativa, seleccionados por la sección de Cultura de El Nuevo Día.

Vasarely y su Op Art

El pasado 9 de noviembre, abrió El mundo óptico de Víctor Vasarely en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santurce, una muestra a modo de preámbulo de un proyecto expositivo de gran escala en el que se presentará una retrospectiva del maestro francés de origen húngaro Victor Vasarely, máximo exponente internacional del arte óptico. A eso se suma una muestra paralela con la obra de los maestros latinoamericanos del arte óptico y cinético Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc y Omar Rayo. El proyecto está en agenda para el 2014, y la exhibición paralela tendrá la labor curatorial de la directora ejecutiva de la institución, Marianne Ramírez Aponte,y de la curadora del MAC, Lilliana Ramos Collado.

El Prado en Puerto Rico

Miles de espectadores fueron al Museo de Arte de Ponce a disfrutar una selección de 21 pinturas del Museo Nacional del Prado, uno de los museos más importantes del mundo. Obras de El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Pedro Pablo Rubens, Juan Carreño de Miranda y Luis Paret y Alcázar, entre otros, formaron parte de la muestra Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado que comenzó el 25 de marzo y se extendió hasta el 16 de julio.

Gráfica en el Viejo San Juan

Las exposiciones y eventos de la tercera edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, uno de los principales eventos culturales que gestiona el Instituto de Cultura Puertorriqueña, inauguró el pasado 28 abril. Bajo el título El Panal/The Hive, el evento contó con la curaduría de Deborah Cullen, directora de programas curatoriales del Museo del Barrio en Nueva York.

En ese marco, un edificio abandonado en la calle San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR