Intenso cabildeo por tema cubano

LA HABANA, Cuba.- El reloj sigue corriendo y con él se ha intensificado el cabildeo para tratar de influenciar al presidente Donald Trump y su equipo, quienes andan sumidos en un intenso proceso de delineamiento de lo que será la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

Se supone que Trump anuncie mañana la que será la hoja de ruta de su gobierno en materia cubana, un pronunciamiento esperado a los dos lados del estrecho de la Florida que se ha convertido en objeto de un intenso cabildeo para influenciar al polémico mandatario.

Los grupos a favor del acercamiento político entre los dos países presionan sin parar para conseguir que al menos la Casa Blanca deje intactas las medidas tomadas por la administración de Barack Obama, las cuales flexibilizaron el comercio y las condiciones de los viajes turísticos a la isla.

Cuatro de las más influyentes organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos se han postulado en contra de que Trump, como se prevé que haga mañana en Miami, ponga un detente a la política de acercamiento iniciada por Obama en diciembre de 2014, cuando anunció junto al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, que retomarían las relaciones diplomáticas rotas por más de 50 años.

“La pasada administración estaba en lo correcto en rechazar una política que lastimaba a los cubanos ordinarios y que no logró nada para avanzar los derechos humanos”, dijo Daniel Wilkinson, subdirector para las Américas de Human Rights Watch. “El hecho de que la estrategia de Obama no haya conseguido una reforma política en Cuba después de solo unos años no es una razón para regresar a una política que fracasó por décadas”, agregó.

“Irónicamente, la administración Trump cita la violación de derechos humanos por parte del gobierno cubano como una justificación a sus políticas. Por décadas, Amnistía Internacional ha documentado las violaciones de los derechos humanos en Cuba, a la vez que ha llamado al final del embargo de Estados Unidos, el cual afecta, por sus prohibiciones financieras y comerciales, la salud del pueblo de Cuba”, expresó Amnistía Internacional.

Por su parte, la Washington Office on Latin America sostuvo que “no hay duda alguna de que Cuba debe permitir a sus ciudadanos la completa libertad de expresión y de asociación… Ahora, un retorno a las políticas fallidas del pasado lo que conseguirá es que la vida sea más complicada para los cubanos en la isla”.

El Centro para la Democracia en las Américas expresó que “un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR