Interrogantes sobre medidas de austeridad

Al comparecer ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado para defender el presupuesto, el componente económico de la administración de Ricardo Rosselló no respondió preguntas sobre las partidas recomendadas para el próximo año fiscal, sino que atendió interrogantes sobre cómo las medidas de control de gastos adoptadas en el Plan Fiscal para Puerto Rico limitan sus planes de trabajo.

Durante el tercer día de vistas públicas sobre el presupuesto, la jefatura del Departamento de Agricultura y de las agencias bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reconocieron los retos fiscales que enfrentan para cumplir sus compromisos programáticos, pero rechazaron que las medidas que les impone el equipo fiscal de esta administración por orden de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) entorpezcan sus objetivos.

Entre las medidas de control de gastos que fueron discutidas en la jornada de ayer, figura la transferencia al Departamento de Hacienda del fondo especial que contiene los recursos del Programa de Rones de Puerto Rico, y que hoy es custodiado por la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

De esa partida, que proviene de fondos federales transferidos al gobierno local por concepto de la devolución de los arbitrios del ron, Hacienda retendrá los recursos, pero transferirá a Pridco la tajada destinada a los esfuerzos de promoción. La agencia fiscal controlará la parte que corresponde a los incentivos que se ofrecen a las compañías productoras de ron.

“Sacando a un lado lo que se necesita para la parte operacional, es algo que va estar bajo la custodia del Hacienda, pero los desembolsos van a seguir ocurriendo para seguir apoyando el Plan de Rones, que es necesario para aumentar la exportación del ron”, explicó Manuel Laboy, secretario del DDEC y director de Pridco.

Laboy recalcó que semanalmente personal del equipo económico se reúne con el componente fiscal, que integran Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el Banco Gubernamental de Fomento. Aseguró que los jefes de esas agencias reconocen que, sin proyectos de desarrollo económico, la isla no superará la crisis que enfrenta hace más de una década.

“Lo más importante ahora es el crecimiento económico. La economía no va a crecer, tiene que haber autonomía para las agencias de desarrollo económico. No podemos permitir que los esfuerzos de desarrollo económico estén secuestrados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR