Inversiones de moda

Opinión ExpertaLas tendencias de inversión no son nada nuevo. Al seleccionar estrategias para sus carteras, a menudo los inversores se ven tentados a buscar las "oportunidades" de inversión que estén de moda. Pero como dijo el ganador del Premio Nobel, Eugene Fama, "hay una nueva idea sólida en las finanzas que tiene implicaciones de inversión tal vez cada 10 o 15 años, pero hay una idea de ‘marketing’ cada semana".LO DEL MOMENTO SE CONVIERTE EN LO QUE NO ESMirando hacia algunas tendencias de inversión de las últimas décadas, se puede observar la frecuencia con que los temas de inversión de moda van y vienen. A principios de la década de 1990, la atención se centró en los crecientes "tigres asiáticos" de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Una década más tarde, se escribió mucho sobre el surgimiento de los países "BRIC" de Brasil, Rusia, India y China y su nuevo lugar en los mercados globales. Del mismo modo, los fondos mutuos destinados a las industrias o tendencias del momento se han puesto de moda y luego han caído en el olvido. A finales del siglo XX, la creciente creencia en el surgimiento de una "nueva economía" llevó a la creación de fondos preparados para aprovechar al máximo la creciente importancia de la tecnología de la información y de los servicios de telecomunicaciones. Tras la crisis financiera de 2008, abundaron los fondos "Black Swan" y los "liquid alternatives". Más recientemente, se han puesto de moda las estrategias centradas en los préstamos "peer-to-peer", las cripto monedas, e incluso el cultivo de cannabis.EL CEMENTERIO DE FONDOS MUTUOSSin embargo, como era de esperar, a lo largo de los años se lanzaron numerosos fondos de inversión, que posteriormente se cerraron y desaparecieron de la memoria de los inversores. Mientras que las tendencias económicas, demográficas, tecnológicas y ambientales dan forma al mundo en el que vivimos, los mercados de capital agregan una gran cantidad de información dispersa y la llevan a los precios de los valores en la bolsa. Cualquier persona que intente adivinar el mercado comerciando constantemente con lo que está de moda está compitiendo contra la extraordinaria sabiduría colectiva de millones de compradores y vendedores de todo el mundo.Cuando miramos el pasado por el retrovisor, es fácil señalar la fortuna que uno pudo haber acumulado habiéndola "pegado" con una industria, región o área específica, o una acción individual durante un período específico. Aunque estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR