Investigación federal por fraude hipotecario

Por Andrea Martínez

amartínez@elnuevodia.com

Así lo afirmó el agente especial asignado a Puerto Rico de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda Federal, José R. Laureano, al ofrecer los datos relacionados con los préstamos endosados por fondos FHA, que al presente representan el 60% de los préstamos hipotecarios otorgados en la Isla.

Según Laureano, al momento hay entre 45 a 50 personas en una investigación que se relaciona a unos 40 préstamos en los que se cree hubo fraude.

Laureano dijo que en estos esquemas de ganancias se han visto involucrados, empleados bancarios, abogados notarios, tasadores, corredores de bienes raíces y ciudadanos particulares.

De determinar que hubo fraude, estas personas podría enfrentar entre 5 a 30 años de cárcel y $ 250,000 en multas.

"Lo que estamos viendo en Puerto Rico es el fraude para obtener una ganancia", dijo Laureano, al indicar que estos se dividen en fraude para obtener una vivienda y fraude para generar lucro.

Entre las modalidades de fraude detectadas, Laureano mencionó, la entrega de documentos falsificados; el comprar propiedades a un precio bajo e inflar su valor mediante una tasación fatula para obtener un préstamo mayor al valor de la propiedad; y la venta de la propiedad en problemas a un tercero quien tiene la intención de quedarse con el sobrante para defraudar al banco. "Mucha gente en vez de ir primero a su banco para pedir alternativas de pago, aparecen vendiendo o refinanciando a un tercero. Incluso hemos encontrado dentro del mismo banco a personas que cualifican a terceros para pasarle la casa", dijo por su parte el presidente de la Mortgage Bankers Association (MBA), José A. "Tony" Torres.

Torres sostuvo que "convertirse en víctima de fraude hipotecario puede ocurrir durante una transacción de financiamiento para adquirir una propiedad".

Sin embargo, además de ser víctima, el consumidor también puede ser el que cometa el fraude, y como consecuencia puede confrontar problemas legales, si accede a someter información falsa mediante la presentación de planillas, talonarios de ingreso, y otras a una institución financiera en la solicitud de un préstamo, agregó.

La investigación de los posibles casos de fraude surge a raíz de una alza radical en las pérdidas que están registrando los préstamos FHA.

Laureano dijo que en lo que va del año fiscal federal 2010 se han perdido $ 35.6 millones en Puerto Rico por 346 reclamaciones de préstamos hipotecarios FHA que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR