Investigarán el ausentismo

Por Michelle Estrada Torres yKeila López Alicea

puertoricohoy@elnuevodia.com

García Padilla y Pesquera visitaron ayer esa comandancia, donde se ausentaron 530 oficiales del primer turno. A nivel isla, la cifra ascendió a 968, según el jefe policial. El cuerpo cuenta con cerca de 17,000 integrantes.

Tras la visita a Arecibo y a la región de Ponce, el gobernador informó que le solicitó al comandante de área de Arecibo, el coronel Marcos Ramos Marrero, la lista con el nombre y el número de placa de cada policía reportado enfermo, así como la lista de los médicos que han firmado los certificados de ausencia por enfermedad.

"Yo voy a entregarle ambas listas, personalmente, al superintendente de la Policía para que se haga la investigación correspondiente, porque poner en peligro la vida de los compañeros no puede tolerarse. Yo, como comandante en jefe de la Policía..., no me voy a quedar de brazos cruzados", afirmó el gobernador.

En los últimos días se ha registrado una notable ausencia de policías en sus lugares de trabajo, particularmente en cuarteles de la región Norte. El miércoles, El Nuevo Día visitó varios cuarteles y confirmó que el distrito de Barceloneta operó con 31 de los 39 uniformados, en Manatí faltaban 41 de los 59 funcionarios de ley y orden y en la División de Patrullas de Carreteras y Autopistas de Arecibo hubo 19 ausencias.

Este marcado ausentismo en las filas de la Uniformada coincide con un llamado que ha cobrado vida a través de las redes sociales para que los policías se vayan "de brazos caídos" durante las celebraciones asociadas con la final de atletismo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria este fin de semana en Ponce, en protesta por la falta de pago de los días acumulados en exceso de enfermedad, entre otros reclamos.

Al preguntársele a García Padilla si su petición podría interferir con las políticas de privacidad del paciente dispuestas en la Ley federal Hipaa, el gobernador respondió: "No, porque yo no quiero saber cuál es la condición".

"Primero hay que ejercer el deber de supervisión y luego aplicar el reglamento", señaló en cuanto a las repercusiones que tendría la pesquisa.

Asimismo, García Padilla repudió la protesta de los policías.

"No es justo con esos que de verdad están enfermos que otros utilicen eso como protesta. Están poniendo en peligro la vida de sus compañeros que no se unieron a esa protesta porque saben que es injustificada", manifestó.

Pesquera informó que movió a 150 policías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR