Invisibles

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

A estas alturas las explicaciones están dadas, aunque por su complejidad mucha gente no las entienda. Hablar de instrumentos financieros como bonos y de sus términos y rendimientos, entraña una complejidad que el ciudadano promedio no comprende y a lo mejor no quiere comprender. Si en algo fueron consistentes los gobiernos de Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño fue en explotar el crédito para tomar prestado y hacer obra, caprichosa muchas veces, y ocultar el precio que pagaríamos a largo plazo.

Ninguno de ellos, particularmente los últimos tres, tomaron las medidas para atajar la debacle que se nos venía encima y simplemente la dejaron para que fuera el último en la fila el que la heredara. Y ni hablar de los problemas con los sistemas de retiro que todo el mundo conocía, pero nadie quería tocar para no detonar una venganza política. Todas esas transacciones irresponsables se acumularon y ahora debemos enfrentarlas.

La banca, por ejemplo, hace mucho que anticipó que este momento llegaría. Recuerdo que hace dos años el jefe de una casa de corretaje confesaba en privado a un grupo de amigos que su empresa daba por hecho el impago de la deuda del Gobierno y se preparaba para ese escenario. No hacía falta una bola de cristal, con sumar y restar bastaba. Las señales de este maremoto se observaban por todas partes: negocios cerrados, casas y apartamentos vacíos, emigración masiva. Todos los índices anunciaban una coyuntura compleja y adversa. Y ahora a esperar.

Cuando la degradación del crédito de Puerto Rico se consume como se anticipa, ocurrirá otra ola de eventos que muy probablemente entrañe despidos, cierres y reducciones en servicios por parte del Gobierno. Lo mismo se puede presumir en la empresa privada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR