Invitación al debate racional

RAFAEL F. COLÓN PAGÁN

INGENIERO

Cuando en nuestra vida visitamos otros países, nos percatamos del orgullo que exhiben los pueblos por sus tradiciones, costumbres y diferencias que los hacen únicos en el planeta. Aquí, sin embargo, todo indica que nuestras costumbres y tradiciones deben cambiar, deben actualizarse a un "mundo moderno", a la actualidad política.

Cuando voy a Texas, me llama la atención su expresión de orgullo, de los vaqueros, de sus comidas y de sus costumbres, que aunque "chocan", quizá es mejor decir sobresalen, dentro de la Unión, son singulares y los caracterizan. Y eso es aceptado y esperado dentro de esa gran Unión. ¿Por qué, entonces, una gran parte de nuestro pueblo busca asimilarse en lugar de sobresalir por nuestras costumbres, dentro de un marco de respeto y admiración por esas diferencias?

Si nos podemos enfocar en fortalecer nuestras costumbres y resolver nuestros problemas, que muchos de ellos emanan de la falta de empleo, de dificultades familiares y de la cultura del mantengo, muy bien podemos retornar a un país en crecimiento y productivo. La seguridad, el crecimiento y el bienestar serán el resultado del éxito que tengamos poniendo a nuestra gente en trabajos dignos que les permitan llevar el sustento a su familia. El talento está aquí.

Vamos entonces a promover el debate. Que sea sobre la manera en que ejecutaremos nuestros planes de país, que sea sobre la selección del mejor proceso educativo que permita a nuestros hijos competir en el mundo, que sea sobre reinventar nuestros sistemas de seguridad y policiales, que sea sobre cómo permitir a nuestro talento servir a nuestro pueblo antes de traer talento externo. Que el debate sea sobre la mejor forma de lograr crecimiento económico sostenido.

Entonces, cada cuatro años podemos seleccionar el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR