La Isla como modelo de desarrollo de energía limpia

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Puerto Rico, según el 'task force, tiene una base sólida para impulsar el uso de "energía limpia, su rol como eje económico y turístico hacia el Caribe y Latinoamérica, y sus industrias centradas en la salud", tres áreas que el 'task force' considera que una vez se construyan las bases para el crecimiento económico pueden ser cruciales en la creación de empleos durante las próximas décadas.

Como parte del primer informe del 'task force' de la Casa Blanca del presidente Barack Obama, que se debe divulgar en su totalidad este mismo mes, se le da un espaldarazo a la iniciativa para crear una red submarina que conecte inicialmente el sistema eléctrico de Puerto Rico con las Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nevis.

"El Departamento de Energía de Estados Unidos, junto a agencias del Gobierno puertorriqueño, deben participar en un estudio de viabilidad que examine el potencial técnico y económico de hacer una interconexión eléctrica submarina entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además, para avanzar las discusiones en la región caribeña sobre el potencial para una interconexión submarina eléctrica como parte de la Sociedad de Energía y Clima de las Américas, por medio de una subvención de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe financiarse un estudio de viabilidad para examinar la interconexión entre San Cristóbal y Nevis y Puerto Rico", indica una sección del resumen ejecutivo del informe de la Casa Blanca que fuentes cercanas al proceso suministraron a El Nuevo Día.

El Gobierno de Puerto Rico ya había echado a andar la idea de vincularse a los esfuerzos regionales por interconectar los sistemas de energía eléctrica de la Cuenca del Caribe, con la intención de reducir el costo de almacenar reservas e intercambiar energía en momentos de emergencia.

Desde abril de 2010, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, anunció que el Departamento de Energía federal está decidido a respaldar el proyecto que crearía un anillo energético que salga de la isla grande de Puerto Rico hacia Culebra, luego a San Thomas, Santa Cruz y Vieques, antes de regresar a la isla grande. Ahora, la idea cuenta con el endoso formal del grupo interagencial, integrado por representantes de 17 departamentos del Ejecutivo y la Casa Blanca.

Las recomendaciones persiguen "cambiar fundamentalmente" la forma en que Puerto Rico se enfrenta a los asuntos relacionados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR