J.R.T. V. National Packing, Co., 1982, 112 D.P.R. 162

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas487-487

Page 487

Revisión de la Acción Administrativa.

Hechos: En 1981, la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico solicitó al Tribuna Supremo que pusiera en vigor un laudo de arbitraje dictado a favor del Congreso de Uniones Industriales y contra la National Packing Co. El laudo fue emitido por un árbitro del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El procedimiento fue regido por el siguiente acuerdo de sumisión: “Determinar si la Compañía violó o no el Art. XIII del convenio colectivo, al no pagar los días feriados del 4 y el 25 de julio de 1979 y el Día del Trabajo de ese mismo año, a los empleados temporeramente suspendidos entre el día 1 y 4 de junio de 1979, por falta de trabajo”.

El Art. XIII del convenio establece el pago por días feriados. El mismo establece los días feriados que cobrarán los trabajadores. El árbitro interpretó que la compañía había contraído la obligación de pagar a sus empleados los días feriados designados en el convenio, sujeto a la satisfacción por estos de ciertos requisitos y que en el caso de los empleados cesantes temporeramente por falta de trabajo, al conservar su status de empleados, tienen derecho al pago aunque no cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

La Junta de Relaciones del Trabajo pide que se ponga en vigor el laudo de arbitraje. La National Packing acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el laudo es nulo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR