Jacobo Morales, el noble caballero

Escuchar hablar a Jacobo Morales, observar con la pasión que hace todo, ver a un hombre tan enorme en talento, en cultura, en espíritu, con una nobleza de niño, y un espíritu de sabio, hace sentir a cualquiera diminuto.

“Soy Jacobo Morales, actor, escritor y cineasta. Soy de Lajas y de San Juan Puerto Rico, y de aquí vengo yo”.

Con esa simpleza se presentó el también poeta, dramaturgo y director, responsable del guión de “Lo que le pasó a Santiago”, la única nominación a los Premios Oscar que ha recibido Puerto Rico a Mejor película de idioma extranjero en 1990.

Lajas vio nacer a uno de sus más prominentes hijos un 12 de noviembre hace 82 años, pero el Viejo San Juan lo acogió de los 7 a los 18 años. En ese intervalo de su nacimiento a su partida hacia la capital, vivió en San Germán y Mayagüez.

“Nací en la calle San Blás en Lajas, y me crié en la calle Luna esquina San Justo número 251, apartamento 3C cuarto piso, y sin ascensor”.

Era la primera vez en 64 años que Jacobo volvía al apartamento de la Ciudad amurallada donde despierta su creatividad. “Parece que fue ayer, pero han pasado más de 70 años”, dijo con melancolía.

“Esta es la ventana que da a la terracita, la cama no estaba así, aquí era mi cuarto, abajo había una barbería…”, así nos fue llevando el actor con la mirada fija en cada detalle como evocando añoranzas.

“Siempre que pasaba por aquí, y miraba inevitablemente donde me crié, estaba en mi mente visitarlo, y se lo dije a Blanca (su esposa). Fue una gran experiencia, ahora veo el apartamento más chiquito, hay algunas puertas que ya no existen pero me encantó volver a entrar y recordar todo, hasta donde oíamos radio… Fue revivir esa etapa de mi vida tan importante en la que entré a la radio con 14 años, le llevé a Blanca a mis papás para que la conocieran a los 15, y mi hermano Javier daba sus primeros pasos a los 10 meses de nacido. También hice mis primeros pininos en teatro. Cuantas cosas bonitas, interesantes, importantes e inolvidables me pasaron aquí. Tuve muchas experiencias en el teatro porque desde entonces estaba bullendo mi afición por la escena”.

El día que conoció a Albizu. En ese edificio además conoció al líder independentista Pedro Albizu Campos.

“Resulta que me acababan de dar las notas y las había bajado en inglés y aritmética, por estar pensando en otras cosas. Entonces me senté en las escaleras pensando en cómo se las iba a entregar a papi, porque él era muy riguroso y me iba a poner algún castigo. Yo tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR