EN JAQUE GESTAS MUNDIALISTAS

La propuesta dentro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para borrar todas las marcas mundiales y europeas registradas antes del 2005 fue tomada por el presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC), el puertorriqueño Víctor López, como “caprichosa”.

Ni López ni el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), Luis Dieppa, creen que la medida propuesta por la región de Europa prosperará, aunque están conscientes de que si la IAAF llegara a aprobar la drástica medida que responde a las dudas en torno al uso de sustancias prohibidas por parte de los atletas, esto tendría un impacto sobre las federaciones nacionales.

En otras palabras, trastocaría los récords nacionales de todos los países afiliados a la IAAF, incluyendo a Puerto Rico, que al presente tiene unas 10 marcas que datan de fechas antes del referido año, incluyendo las de reconocidas figuras como Jorge Luis ‘Peco’ González (maratón), Angelita Lind (800 metros), Edgar Díaz (pértiga), Elmer Williams (salto largo) y Madeline de Jesús (salto largo), entre otros.

“Yo puedo entender la razón (de la drástica propuesta). Es cierto que antes del 2004, para dar un ejemplo, los análisis que se hacían, carecían de una serie de elementos que pudieran asegurar presencia de sustancias prohibidas”, dijo en referencia a las pruebas de dopaje previas a 2005, el Dr. Enrique Amy, presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico.

Récords mundiales como el del maratón femenino en poder de la inglesa Paula Radcliffe (2:15:25), el de 1,500 metros del marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00), el de salto alto del cubano Javier Sotomayor (2.45 metros) y los de 100 y 200 metros femeninos de la estadounidense Florence Griffith-Joyner (10.49 y 21.34), entre muchos otros, estarían en peligro de desaparecer.

SISTEMA CON FALLAS. “La eritropoyetina se comenzó a detectar en 2006; antes no. La detección de otros anabólicos combinados, como los de diseño, no se podían detectar… y no se pudieron detectar hasta después de 2005”, agregó Amy, representante local de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y una de las máximas autoridades en Puerto Rico en cuanto al tema del dopaje.

“Eso pone en tela de juicio todas las marcas que se han establecido previo al 2005, y se podría interpretar que muchas de esas marcas se hicieron con ayudas ergogénicas (que mejoran el rendimiento por medio de la producción de energía). Me consta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR