Jefe de AAPP asegura contrato tiene garras

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, defendió ayer el contrato concedido a la empresa HMS Ferries para administrar el sistema de transporte marítimo, al señalar que contiene suficientes salvaguardas para que el gobierno pueda fiscalizar su implementación.Fontanés hizo referencia a unas métricas de desempeño en el proyecto y una lista de escenarios en que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) podría dar por terminado el contrato.Detalló, a modo de ejemplo, que HMS Ferries se expondría a multas de entre $5,000 y $20,000 mensuales por incumplir con el itinerario de viajes, por "la tasa mensual de viajes perdidos", por la cantidad de viajes que salgan antes de tiempo, por no notificar planes de emergencia a los viajeros, no notificar incidentes de seguridad, entre otras razones."La ATM puede declarar al operador en incumplimiento y dar por terminado el contrato", subrayó el funcionario, en una vista de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.El convenio, explicó, se divide en dos fases, y la primera es de tres años, e incluye la transición. En esa etapa, todos los gastos incurridos por la privatizadora serán reembolsados, pero las tarifas cobradas serán transferidas al Estado."Este periodo de tres años representa el tiempo adecuado y necesario para que la ATM ponga en condición todos los activos utilizados en la operación del...

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