Jefe de Retiro defiende propuesta del Ejecutivo

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Mayol, quien está en el puesto por designación del pasado gobernador Luis Fortuño, explicó a los legisladores que al cierre del año fiscal 2011, el Sistema de Retiro contaba con un déficit de $25,491 millones y su cubierta era de apenas un 6%, "que significa que cuenta con solo seis centavos de cada dólar que debe tener el día de hoy para pagar las pensiones de los empleados públicos que ya se pensionaron y en el futuro se pensionarán".

"Entendemos que el P. de la C. 888 (número que lleva la medida en la Cámara de Representantes) es una reforma profunda, responsable y balanceada con todos los grupos de interés, que debe ser aprobada en su totalidad para que el Sistema pueda afrontar con sus propios fondos el pago de las pensiones y anualidades de sus participantes de forma permanente", expresó Mayol ante dos comisiones camerales que iniciaron ayer vistas públicas sobre el proyecto.

Reiteró que con los activos netos de $1,724 millones con que cuenta el Sistema, se estima que se quedará sin activos netos tan pronto como el año próximo. Agregó que si se utilizaran todos los activos de que dispone el Sistema de Retiro, solo podría alargarse su vida hasta el 2019 o el 2020.

"Una vez se agote el Fondo de Pensiones, el Sistema contaría exclusivamente con las aportaciones patronales e individuales para el pago de sus obligaciones, lo que representa solo alrededor de un 59% de lo requerido para pagar las obligaciones en ese momento", advirtió.

Recalcó que, según los recientes estudios actuariales y evaluaciones financieras, "el Sistema confronta la peor crisis desde su creación y tiene la crisis financiera más aguda y preocupante de todos los sistemas de retiro de los Estados Unidos de América".

En defensa de la propuesta que preparó el Ejecutivo, Mayol planteó que "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR