Jornada crucial para la deuda pública

La jueza Laura Taylor Swain avalaría hoy el mecanismo para que los bonistas de Obligaciones Generales (GOs) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) se sienten a la mesa de negociación.

De ser el caso, Swain sentaría las bases para que comience la renegociación activa de la mayor parte de la deuda de la isla.

Luego de meses de objeciones, y de un revés en el tema a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los bonistas de GOs y Cofina han aceptado recurrir a un proceso de mediación. Ello, según una estipulación enmendada y adoptada entre ambos grupos.

Si bien la aseguradora Ambac Assurance Corporation ha expresado reservas con el proceso y los bonistas de Cofina han reclamado designar a su representante en la mesa de negociación, a partir de hoy Puerto Rico podría dar un paso decisivo si Swain avala la estipulación entre las partes.

El asunto es el primer tópico en una agenda de 29 páginas que Swain se propone atender entre hoy y mañana, cuando la magistrada continúe dirimiendo los casos de Título III de Puerto Rico.

Al presente, Swain dirime los argumentos de cinco peticiones de Título III (parecidas al proceso de bancarrota), radicadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a nombre del gobierno central, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), así como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y aquella de Energía Eléctrica (AEE).

A esa lista de casos, se agregan, al menos, 18 procesos adversativos que incluyen desde la demanda por información del Centro de Periodismo Intestigativo hasta los recursos incoados por aseguradoras municipales, suplidores del gobierno y reclamos de los fiduciarios de la deuda de la isla, quienes han pedido auxilio a la corte para saber si deben desembolsar, o no, el dinero que debiera pagarse a los bonistas.

En lados encontrados

En esta ocasión, sin embargo, Swain resolverá las controversias ante su consideración, mientras la JSF -que representa al gobierno ante la corte según PROMESA- y la administración de Ricardo Rosselló Nevares libran una lucha de poder por la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, la jueza tendrá que dirimir los planteamientos de bonistas y aseguradores, mientras recibe información conflictiva en torno a la salud del fisco puertorriqueño y todavía en ausencia de estados financieros.

Por un lado, el gobierno dice tener liquidez por encima de lo requerido por la JSF para no reducir la jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR