Joven se abre paso en la competitiva industria de alimentos

Pura insistencia y una propuesta de servicio completo han sido las claves para que AZ Foods consiguiera colocar más de 200 productos en las góndolas de todas las cadenas de supermercados y almacenes en menos de tres años, compartió su fundador y principal ejecutivo, Andrés Zayas."Nosotros importamos desde España, Italia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Chipre, Brasil y también tenemos productos de Puerto Rico. Desde nuestro centro de distribución en Río Piedras llevamos las órdenes a los 78 municipios con nuestra propia flota y cerca de 10 carreros independientes", expuso Zayas, quien fundó la empresa a mediados de 2017, un periodo que en Puerto Rico se ha grabado como "unos meses antes del huracán María".Para Zayas, quien comenzó este emprendimiento con 21 años, "el tropiezo más grande fue lograr entrar a los supermercados. Empecé tocando puertas. Todo fue insistencia. Iba 7 o 10 veces sin lograr que me compraran". Ese proceso lo dio con una sola marca que consiguió en una feria de la industria de alimentos: los platanutres colombianos Turbana. La primera oportunidad de venta se dio en supermercados Pueblo y, poco después, Supermax.Luego, hizo la movida de adquirir la distribución de la marca más reconocida La Cubanita, que llevaba 20 años en el mercado y ya tenía unos 100 clientes, con ventas anuales de $500,000. "Eso me consiguió entrada en muchos puntos de venta hace un año", indicó.Hoy, AZ Foods llega a unos 400 clientes, desde colmados y supermercados Amigo, Econo, Plaza Loíza, Pueblo y Supermax, hasta almacenes y megatiendas como Ralph’s, Costco y Walmart. Además del archipiélago de Puerto Rico, exporta a las islas de Santa Cruz, San Thomas, San Martin, Tortola y Anguila.La operación pasó de dos empleados en 2017 a 13 en la actualidad, con planes de seguir aumentando la plantilla y la flota propia. "Estamos moviendo 2,500 cajas semanales, como 10,000 al mes. Hacemos el ‘merchandising’, la entrega, no cobramos cargos por almacenamiento porque ese es nuestro negocio. Damos el servicio completo", detalló.A crecer en 2021Para continuar con el crecimiento en la industria de alimentos, donde las marcas y distribuidores compiten por cada pulgada de espacio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR