Joven propuesta para abordar sexualidad

Por Gerardo Cordero

gcordero@elnuevodia.con

La obra literaria relata la "historia de unos pingüinos homosexuales" que viven en el Parque Central de Nueva York y el argumento sirvió de base a un diálogo reflexivo sobre la orientación sexual.

La clase simulada, encabezada por los alumnos Mario Fernández y Edward Candelaria, como parte de uno de sus cursos en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, estaría reñida con las disposiciones de la nueva carta circular sobre educación sexual.

Ambos estudiantes expresaron reparos en torno a la nueva normativa y se quejaron de lo limitado que es la atención a ese tema en el sistema público de enseñanza.

"Si se prohíben esos temas, existirán más enfermedades, más gente indefensa y más sexo descontrolado", opinó Fernández.

Fernández y Candelaria son producto de la escuela pública y expresaron que en la escuela superior apenas recibieron cursos de discusión abarcadora sobre salud integral y sexualidad humana.

Jenyffer Rivera, otra estudiante de pedagogía, quien realizó el jueves una clase demostrativa sobre sexualidad humana, coincidió por separado con sus compañeros de curso al referirse a la poca educación sexual formal recibida en sus años de escuela primaria y secundaria.

"Hay un problema de embarazos temprano y de enfermedades de transmisión sexual y a esos temas deben darle énfasis. En mi caso se tocaron por encima en séptimo y en la superior", dijo.

Ya casi a punto de graduarse como maestra, para dar cátedra de nivel elemental, Rivera diseñó un plan en el que integró varias materias al presentar lecciones sobre sexualidad que incluyeron identificar las partes del sistema reproductivo del hombre y la mujer, explicar el proceso de gestación humano y la discusión del tema del aborto, entre otros.

Junto a la estudiante Laura Martínez desarrolló una clase con proyecciones y otros recursos tecnológicos centrados en difundir información fundamental sobre la sexualidad humana a niños de cuarto grado.

Con el cuento ilustrado ¿A dónde vas, Guille? de Nicholas Allan integraron la literatura para promover una discusión sobre la fecundación. Con un ipad presentaron las etapas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR