Más jóvenes abrazan el empresarismo por primera vez

Los jóvenes están desarrollando sus negocios mayormente en el área de servicios y en la elaboración de alimentos y bebidas, la mitad necesita financiamiento para iniciar operaciones, y la inmensa mayoría requiere $50,000 o menos para arrancar.

Estos son algunos de los datos que reveló el informe de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) sobre la efectividad de la Ley 135 de 2014, un estatuto que busca fomentar el que un mayor número de jóvenes permanezca en la Isla y opte por incursionar en el mundo empresarial. El estudio se realizó este año e incluyó una muestra de 600 empresarios jóvenes, de 35 años o menos, que solicitaron los beneficios de la Ley 135. En total, 933 jóvenes se han certificado bajo esta ley.

Ricardo Llerandi, director de la CCE, se mostró complacido con los resultados del informe, dado a que aún con las dificultades económicas, los jóvenes se animaron a montar nuevos negocios y a crear empleos, los cuales han retenido.

Al momento de iniciar el negocio, los jóvenes estimaron que, en total, podían generar 1,528 empleos. Pero crearon 879, lo que representa 58% del total estimado. “Ese porcentaje es muy positivo, ya que se logró crear más de la mitad de los empleos previstos, sin ofrecer incentivos para la creación de empleos”, dijo Llerandi.

Y más significativo aún es que estos retuvieron los empleos creados en un 87%. “Eso resulta muy positivo para la economía de Puerto Rico. Los jóvenes empresarios evidenciaron gran estabilidad en sus operaciones”, señaló.

De los que solicitaron los beneficios de la Ley 135, apenas el 57% logró establecer el negocio; el restante 43% no pudo. La razón principal para no hacerlo fue la falta de financiamiento, según el 50% de los entrevistados; seguido por el 29% que tuvo problemas para obtener los permisos. Un 12% dijo que no tenía el local adecuado para iniciar operaciones, mientras un 9% desistió de la idea.

Pese a que el estatuto concede exenciones temporeras en patentes y en la contribución sobre propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR