Los jóvenes son parte de la solución

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

El también profesor de la Universidad de Michigan quiere dar oportunidades a los adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades. Para ello, estableció el programa YES (Youth Empowerment Solutions) en Flint, Michigan, una de las cinco ciudades más violentas de todo Estados Unidos, según el Centro de Investigación de Homicidios de ese país.

"La idea es que los jóvenes comiencen a ver que pueden ser parte de la solución", afirmó Zimmerman en una conferencia celebrada ayer en la Universidad del Este (UNE), en Carolina.

El proyecto de Zimmerman, un curso voluntario fuera del horario regular de clases, se enfocó en estudiantes de escuela intermedia porque considera que es una población con la capacidad suficiente para desarrollar iniciativas concretas en sus comunidades y no están tan expuestos a las gangas y otras organizaciones criminales como los jóvenes mayores.

Como en Puerto Rico, se trata de una población más vulnerable a la violencia que ocurre en sus hogares, en la comunidad y en las escuelas.

"Pensábamos que teníamos que hacer algo para provocar un cambio en la comunidad y que los chicos tenían que ser parte de la solución", agregó Zimmerman.

En la isla existe un proyecto que también trabaja directamente con los menores para prevenir que entren al ciclo de la violencia, que aquí cobra anualmente la vida de cientos de jóvenes.

"La importancia de este tipo de trabajo estriba en fomentar un acercamiento preventivo. que comencemos a ver en los adolescentes una serie de fortalezas y de recursos", explicó, por su parte, Eduardo Lugo, sicólogo clínico comunitario que dirige en la UNE una investigación sobre prevención de violencia en las escuelas.

Uno de los retos que enfrentaron en el proyecto de Zimmerman fue la falta de confianza de parte de los adultos y el poco interés de los menores para abrirse a ellos. Por un lado, los maestros retirados, contratados para ofrecer el curso a los jóvenes, no creían en la capacidad de estos para lograr cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR