Juez cita vista sobre el caso de Guaynabo

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Saldaña Rosado estableció un término para que las partes sometan por escrito argumentaciones adicionales en torno a las mociones en las que se reclama la desestimación y citó a una vista argumentativa para el 15 de agosto próximo, a las 10:00 a.m.

A la Sala 405 del Centro Judicial de Bayamón comparecieron 15 de los 16 imputados, representados por los licenciados Ana Quintero, José Valle Brenes, Alexis Acevedo y Víctor Vargas. También estuvieron presentes en sala los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales que realizaron la pesquisa del caso y los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Lorraine Pietri, adscritos a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Los abogados argumentan falta de jurisdicción, procesamiento selectivo y que no procede la aplicación del Código Penal, al insistir en la desestimación.

Al salir de la Sala 405, el licenciado Acevedo explicó que aluden al principio de especialidad al referirse a que, si el caso trata de alegadas irregularidades en un proceso de votación, procedería someter cargos por infracciones al Código Electoral, no imputaciones de violaciones al Código Penal.

Las violaciones al Código Penal en este caso constituyen delitos graves, pero si se tratara de infracciones al Código Electoral serían delitos menos graves, sancionados con multas o pena máxima de seis meses de reclusión.

La licenciada Quintero, por su parte, dijo a este medio que entienden que se ha incurrido en un procesamiento selectivo porque han identificado 2,348 votantes "con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR