Juez federal se inclina a favor del procurador

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

En una audiencia judicial efectuada ayer en el tribunal federal en San Juan, Domínguez indicó que emitirá su decisión en o antes del 11 de septiembre próximo, pero aclaró que "no esperen sorpresas".

"En este caso en particular, se puede destituir de sus funciones si es negligente en su trabajo o actúa de forma indebida o es impropio en sus funciones. No se menciona en la ley otras razones por las que pueda ser relevado del cargo. El problema es que tenemos a una persona con derecho al puesto por 10 años a menos que se presente prueba por una de las causas para destituirlo. Pero ustedes renunciaron a ese derecho porque está explícito bajo la ley que solamente hay tres causas de acción para despedir a la persona... Además, es una persona con funciones cuasi judiciales y cuasi legislativas, por lo que está protegido por ley y solamente se le puede despedir bajo justa causa", sostuvo el juez.

Al concluir esta aseveración, el juez federal le indicó de inmediato a la representante del gobierno del Estado Libre Asociado: "adelante, trate de convencerme de lo contrario".

Wandymar Burgos, abogada del Departamento de Justicia que representa a García Padilla y a los miembros del comité de transición, Margaret Morales y Gabriel Esterrich, sostuvo que no se trataba de un despido, sino de la eliminación de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) y, por ende, del puesto de Procurador. "Si quieren reorganizar, no hay problema. Pero este caballero se queda", le señaló Domínguez, quien leyó varios casos del Tribunal Supremo comparables con esta demanda.

"La oficina dejó de existir. El Gobernador no lo está removiendo del cargo. La oficina dejó de existir por orden legislativa. El Gobernador no lo despidió. La oficina ya no existe, por lo que no puede reclamar interés propietario... (La ley) lo creó y puede abolirlo. Es absurdo reclamar interés propietario cuando no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR