Juez impugna reforma de retiro

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Brau -quien tiene más de 20 años de experiencia como juez- se adelantó a la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, que celebrará una asamblea mañana para decidir si demandará al gobierno en un intento por frenar los cambios al retiro de los jueces y juezas.

"La Sección 10 del Artículo VI de la Constitución de Puerto Rico establece que ninguna ley disminuirá los sueldos y emolumentos de un funcionario después de nombrado", expone la demanda de Brau, quien también es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

La demanda sostiene, además, que la Sección 11 del Artículo VI dispone que los sueldos de los jueces no podrán ser disminuidos durante el término que fueron nombrados. El planteamiento de fondo es que al aumentarse las aportaciones al Sistema de Retiro de Jueces se reducen sus sueldos.

"En el presente caso, la Ley aprobada viola los derechos de todos los jueces del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico en funciones y plantea menoscabo del principio de separación de poderes, afectando la capacidad del Poder Judicial de ejercer su función de revisión judicial de manera adecuada. El interés público favorece que dicha medida no se implante hasta que se diluciden las dudas sobre su validez", señala Brau en la demanda.

Días atrás, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, había adelantado, durante el proceso de aprobación de esta medida en la Legislatura, que las enmiendas que se le hicieron al proyecto colocaban la pieza legislativa "al margen de la Constitución".

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Interamericana, Carlos E. Ramos, opinó ayer que los reclamos de los jueces y juezas y de Hernández Denton son legítimos, pero sujetos a interpretación.

Al final, lo que habrá que decidir es "si es justo y equitativo que la pensión de los jueces por razón de independencia judicial y otras disposiciones no pueden alterarse, como ha pasado con las pensiones de las ramas políticas del gobierno, considerando cuestiones de equidad y justicia", señaló Ramos.

El catedrático advirtió que ningún asunto constitucional se puede resolver atendiendo literalmente la Constitución. "Siempre hay que ver el contexto particular en que se redactó y lo que se está viviendo", agregó Ramos.

Para el expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, si se parte de lo que es justo, todos los planes de retiro deben ser medidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR