Jueza señala invasión de poderes

por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Nos parece conveniente precisar que bajo nuestro esquema constitucional de separación de poderes, a una rama de gobierno le está vedado invadir las prerrogativas centrales de otra rama", lee la carta que cursó al Senado la directora de la OAT, Sonia I. Vélez Colón.

La funcionaria expuso en su misiva, dirigida al presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado, Roger Iglesias, que "el propósito esencial de la separación de poderes es permitir el funcionamiento independiente y equitativo de cada rama de gobierno dentro de su esfera asignada de responsabilidad, libre de todo control o interferencia por parte de otras ramas".

"Por dicha razón, existen limitaciones importantes al poder investigativo de la Asamblea Legislativa que le impiden indagar indebidamente en el funcionamiento interno de la Rama Judicial e intervenir con las prerrogativas constitucionales que en materia de adjudicación y administración ésta ejerce", agregó Vélez Colón.

El Senado inició su pesquisa sobre la Rama Judicial luego que el alguacil Alejandro Oyola Pérez presentó una querella en el Departamento de Justicia alegando que el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, pagó su aniversario de bodas con fondos públicos de la judicatura.

Oyola Pérez le imputó, además, a Hernández Denton usar la escolta que le asigna el tribunal para fines personales de él y sus familiares.

Pero las alegaciones de Oyola Pérez quedaron en entredicho cuando públicamente salió a relucir evidencia de que el juez presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR