Jueza empieza a ver disputas sobre la deuda

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain inicia hoy una jornada de dos días en Puerto Rico para comenzar a resolver la lista de objeciones y remedios judiciales que han solicitado diversos grupos y acreedores del gobierno en un intento por detener el curso del proceso de ajuste de deudas de Puerto Rico bajo el Título III de la ley federal PROMESA.

De igual forma, la jueza Swain comenzará a decidir asuntos específicos acerca de cómo funcionará el gobierno tras pedir la protección de la corte, incluyendo el uso de sus cuentas bancarias y el requisito de que los suplidores sigan prestando servicios al gobierno a pesar del proceso en corte.

Swain también deberá decidir si acogerá el remedio propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que los bonistas de Obligaciones Generales y aquellos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) resuelvan sus diferencias y si emite o no una orden para que la suspensión automática de litigios contra Puerto Rico continúe hasta el próximo 31 de agosto, un remedio que solicitó la JSF.

Estos y otros asuntos son parte de la agenda que llevará la jueza Swain en la primera audiencia “ómnibus” que se celebrará en el caso Título III del Gobierno central y en las peticiones de Cofina, la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Se trata de una jornada de dos días a celebrarse en la sede de la corte de distrito federal de Puerto Rico y que se extenderá hoy de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Mañana, la audiencia iniciará a la misa hora, pero concluiría a las 2:30 p.m.

De acuerdo con la agenda, Swain tendrá que conocer el estatus o decidir sobre unos ocho asuntos, de los cuales solo uno –la contratación de Epiq Bankruptcy Solutions, una firma de servicios administrativos para atender procesos de bancarrota– no tiene oposición de los acreedores.

Suplidores del Gobierno

Otros asuntos como el pedido de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para impedir que suplidores del gobierno suspendan sus servicios como secuela del proceso de bancarrota parecen continuar en el tintero.

En mayo pasado, la AAFAF acudió a la corte para que Swain diera certeza a los suplidores de servicios o bienes críticos para que continúen haciendo negocios a pesar del proceso de ajuste de deudas que se avecina. El asunto ha estado marcado por ambivalencias, pues la AAFAF radicó y, posteriormente, retiró su moción en el tema. A la fecha, la aseguradora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR