A juicio exsecretario del Trabajo en agosto

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

De los 14 cargos que pesaban en su contra, la jueza encontró causa por ocho: cuatro por violación al Artículo 255 del Código Penal por uso ilegal de propiedad y empleados con fondos públicos para beneficio personal y cuatro por la Ley de Ética.

Los cargos por los que determinó causa están relacionados a arreglos que se hicieron en su hogar al usar a su chofer para hacer las diligencias correspondientes en días y horas laborables.

Durante la vista preliminar, testificó Daniel Rodríguez López, chofer de Velasco desde 2004 hasta 2006.

A preguntas de los Fiscales Especiales Independientes (FEI) Rubén Falú y Guillermo Garau, el chofer declaró que regularmente le llevaba y buscaba ropa a la lavandería, supervisaba trabajos de mejoras del apartamento de Velasco en horas y días laborables -como comprar losas e instalar organizadores de clóset y rejas- y lo llevó en el auto oficial del gobierno a su fiesta de cumpleaños hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

No se encontró causa por los cargos relacionados a la fiesta ni por ir a la lavandería, sí por las diligencias relacionadas al hogar.

"Todo ha sido en horas laborables", contestó el testigo, quien recalcó que el Secretario no le pagaba por hacer las diligencias, sino que le pagaba "el Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

Agregó que emitió tres cartas de renuncia, pero que el Secretario no se las aceptaba.

Manifestó que renunció por el "constante" hostigamiento laboral y sexual por parte de Velasco y dijo que le demandó por este comportamiento.

A preguntas del abogado Gabriel Hernández, el principal testigo de cargos sostuvo que la primera carta de renuncia establece que era porque entendía que el Secretario había perdido confianza en él y que le agradecía la oportunidad.

El abogado le preguntó si el auto asignado a Velasco era para su uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR