Junghanns V. Cornell University, 1950, 71 D.P.R. 673

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas184-186

Page 184

Testamento Cerrado. Fideicomiso. Preterición. Interpretación del Testamento. Legatario. Heredero a Título Universal.

Hechos: Robert L. Junghanns nació en Nueva York en 1875. En 1889 se graduó en la Universidad de Cornell. Posteriormente, se trasladó a vivir a Puerto Rico, donde falleció en 1947, en estado de soltería, sin dejar ascendientes. En 1902, Junghanns había otorgado testamento ológrafo, en inglés, nombrando a su padre heredero universal. Dispuso que, en caso de que su padre muera sin disponer de la propiedad, la misma o el importe de la misma, pase a la Universidad de Cornell. En 1907, otorgó testamento cerrado

Page 185

donde deja sus bienes a la Universidad de Cornell.

A su fallecimiento, Junghanns dejó como únicos descendientes, cuatro hijos naturales reconocidos. Dejó bienes muebles e inmuebles situados en Bayamón. El tribunal ordenó la protocolización de ambos testamentos.

Los hijos naturales del causante iniciaron la presente acción contra la Universidad de Cornell y todas las personas que podrían resultar beneficiadas por virtud de las disposiciones testamentarias de su padre. Emplazados todos los demandados, solo compareció la Universidad de Cornell. El tribunal declaró nulos ambos testamentos, por preterición de herederos forzosos; declaró herederos a los cuatro hijos de Junghanns. La Universidad apela ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si erró el tribunal al declarar totalmente nulo el testamento cerrado y al no declarar que por dicho testamento el causante constituyó un fideicomiso traspasando a la Universidad todos sus bienes muebles. Si fue o no la intención del testador dejar todos sus bienes a la Universidad a título de legado por lo que el testamento no es nulo en su totalidad porque vale el legado hecho a favor de la institución. La apelante sostiene que por haber utilizado el testador las palabras devise y bequeath la disposición de los bienes a su favor fue a título de legado y no a título de herencia.

Decisión del Tribunal Supremo: El testador constituyó un fideicomiso traspasando a la Universidad todos sus bienes muebles para beneficio de dicha Universidad y de las otras personas mencionadas en su testamento. Por tanto, resuelto que el testador instituyó heredero universal, y no legataria, a la institución, por disposición del Art. 742 del Código Civil, es nula por preterición de herederos forzosos quienes, abierta la sucesión intestada por tal motivo, y no habiendo dejado su padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba