La Junta exige cambios al presupuesto

Aunque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno han planteado que mantienen conversaciones para dar curso a las áreas de consenso en los planes fiscales recién certificados, al parecer, esa dinámica no ha dado muchos frutos, porque el organismo que regula las finanzas públicas de Puerto Rico rechazó el borrador del presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ayer en la tarde, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, envió a Rosselló Nevares una carta de rechazo del borrador del presupuesto en la que detalló una docena de deficiencias presupuestarias específicas, reclamó que el gobierno no presentó un documento que explique las diferencias entre el borrador del presupuesto y el plan fiscal certificado, y criticó que las resoluciones de gasto presupuestario no contengan lenguaje para que ciertas contingencias se activen. Esto, en caso de que no se cumpla con el programa de ingresos y gastos que se apruebe eventualmente.

Entre los señalamientos, Jaresko también reclamó a Rosselló Nevares por no aumentar el presupuesto de la JSF a $80 millones, pero que sí lo hiciera con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); que no creara el fondo de becas para los estudiantes de bajos ingresos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que la partida de la aportación del Seguro Social de los miembros de la Policía de Puerto Rico surge de un cálculo incorrecto y no se justifica su fuente de repago.

De otra parte, Jaresko señaló como una violación en el presupuesto en relación al plan fiscal certificado que se asignaran fondos adicionales a los municipios y que se incluyera el bono de navidad de los empleados públicos.

De inmediato, el representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, indicó que la directora ejecutiva erraba en algunos de sus señalamientos, pero, sobre todo, volvió a trazar la raya al señalar que las facultades del organismo están definidas en la ley federal Promesa.

“Los poderes de la Junta en cuanto al presupuesto están en blanco y negro en las secciones 202, 203 y 204 de Promesa y ese lenguaje que ellos quieren, que expanda los poderes de la junta por encima de Promesa, no se va a incluir”, dijo Sobrino a El Nuevo Día.

Cinco días para contestar

Jaresko dio a Rosselló Nevares hasta el próximo 15 de mayo a mediodía para corregir las deficiencias o, de lo contrario, el mandatario se expone a que el organismo con poderes superiores al gobierno electo de la isla presente ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR