La Junta frena proyecto de ley

El proyecto de administración que aprobó la Legislatura para crear un fondo de $100 millones a ser repartido entre los municipios que sufrieron pérdidas presupuestarias, tras el paso de los huracanes Irma y María, “no es fiscalmente prudente”, sentenció ayer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente del ente federal, José B. Carrión, sostuvo en una misiva que la medida tampoco es certificable por la Junta porque no se identifican los recursos económicos para crear el fondo ni se propone un mecanismo que ate la repartición del dinero a la pérdida de ingresos en los municipios.

“Aunque la Junta de Supervisión Fiscal reconoce que muchos municipios sufren terribles problemas financieros, la ley como esa ahora, no es fiscalmente prudente para el gobierno”, reza la carta de Carrión.

En la medida para crear la Ley de Apoyo Municipal ante la Emergencia, solo se establece un proceso en el que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) valida la pérdida de ingresos municipales debido al paso de los huracanes y remite la información a la Legislatura para que reparta los fondos.

La Fortaleza indicó que la medida sufrió cambios en la Asamblea Legislativa, que la aprobó eliminando los criterios de evaluación que utilizaría la Aafaf pararepartir los fondos.

Carrión propuso que antes de darles subvenciones a los ayuntamientos, se les requiera a los municipios solicitar los Préstamos Comunitarios para Desastres (CDL, por sus siglas en inglés) que provee el gobierno federal en este tipo de escenario.

En todo caso, la Junta sugirió que los desembolsos que se hagan a los ayuntamientos sean adelantos de los subsidios presupuestados para el año fiscal 2018. En caso de que estas medidas no sean suficientes para estabilizar las finanzas municipales y que se encuentre una fuente de ingresos para el Fondo, se podrían proveer préstamos a los municipios, en lugar de repartirles dinero en forma de subvenciones, indicó.

“Sobre este proyecto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR