La 'Junta' protegerá la salud fiscal de la isla, pero y ¿quién protegerá la salud mental de los servidores públicos? Los Riesgos Psicosociales en las Agencias Administrativas y el Estado de Derecho en Puerto Rico

AutorZoryleen Llanos Ferrer
CargoEstudiante de 4to año de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; posee estudios de bachillerato, maestría y doctorado en Psicología General y Psicología Industrial Organizacional; y una segunda concentración de bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de Recursos Humanos...
Páginas113-137

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Zoryleen Llanos Ferrer1

Resumen

En el presente artículo se analizará el estado de derecho del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con relación a los riesgos psicosociales que enfrentan los empleados del sector público del país; específicamente, en momentos de crisis económica y de la presencia de una Junta de Control Fiscal que implantará medidas de austeridad para recuperar la estabilidad fiscal del gobierno. Se recomendará, como paradigma de intervención para abordar esta problemática laboral, la implementación de una iniciativa llevada a cabo en España; en donde, fundándose en su Ley de Prevención de Riesgos Laborales2, se ha estado utilizando el “Modelo de Organizaciones Psicológicamente Saludables” para tratar los riesgos psicosociales en el trabajo. Se discutirá también, cómo diferentes agencias administrativas del gobierno de Puerto Rico y el propio Gobierno pueden jugar un papel fundamental en la implementación de este modelo en el servicio público. Además, se presenta-

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rán datos e investigaciones que sustentan la efectividad de este modelo en la prevención de riesgos psicosociales en los distintos escenarios de trabajo y en el éxito operacional de las organizaciones.

Palabras clave: salud laboral, riesgos laborales, psicología organizacional, organizaciones psicológicamente saludables, riesgos psicosociales, agencias administrativas, derecho laboral, administración de recursos humanos.

Abstract

In this article, will be discussing the “rule of law” in the Commonwealth of Puerto Rico, in relation to the psychosocial risks that the public employees are suffering, specifically in terms of the fiscal crisis that the island is facing and; with the presence of a Fiscal Control Board that will implement austerity measures to recover the fiscal stability of the country. It will be recommended, as a paradigm of intervention to address this labor problem, the implementation of an initiative carried out in Spain; Where, based on its Law on Prevention of Occupational Risks, the “Model of Psychologically Healthy Organizations” has been used to deal with psychosocial risks at work. Also, will be discussed how different administrative agencies of the government of Puerto Rico and the government itself can play a key role in the implementation of this model in the public service. In addition, data and research will be presented that support the effectiveness of this model in the prevention of psychosocial risks in the different work scenarios and in the operational success of the organizations.

Key words: occupational health, occupational risks, organizational psychology, psychological healthy organizations, psychosocial risks, administrative agencies, labor law, human resources management.

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Artículo

El trabajo como riesgo para la salud
A Acciones que agregan valor a las organizaciones

En el ámbito laboral, la fuerza trabajadora es el recurso más importante del quehacer comercial y social. Los empleados son el activo más valorado en todo tipo de organización3; por lo que se hace indispensable la implementación de estrategias que viabilicen el desarrollo, en su máxima expresión, del potencial y la autoestima laboral de cada trabajador. Particularmente, la autoestima laboral constituye una ventaja competitiva para cualquier empresa. Empleados con una buena autoestima laboral tienden a presentar mayores niveles de autoeficacia4, son más productivos, establecen relaciones interpersonales saludables, y tienen una mayor probabilidad de mantener un balance entre el trabajo y la familia; el cual se ha reportado muy desbalanceado en los trabajadores puertorriqueños5.

Fomentar estas conductas en los trabajadores es de gran beneficio, tanto para la organización como para los empleados. Mediante éstas, las organizaciones pueden alcanzar altos niveles de producción y un clima organizacional óptimo; y los trabajadores pueden sentirse satisfechos en su vida laboral y personal. Por ello, es tan importante que las organizaciones se comprometan con viabilizar el bienestar general de sus trabajadores. El compromiso con la capacitación y el empoderamiento6 de los recursos humanos7motiva al personal a permanecer en la organización para la cual trabaja8. Esta permanencia reduce los costos económicos y sociales que la

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rotación9le causa a las empresas o dependencias gubernamentales10; ya que el constante reclutamiento y reubicación de personal se traduce en gastos económicos para la organización y en inversión de tiempo para adiestrar al nuevo personal. En otras palabras, un bajo índice de rotación se traduce en menos gastos para las organizaciones. Además, fomenta el establecimiento de ambientes de trabajo saludables; convirtiendo los escenarios de trabajo en “buenos lugares para trabajar”11.

Dicho esto, es evidente que una razón determinante para que un empleado decida permanecer en una organización es la percepción de estar trabajando en un ambiente de trabajo saludable.

B Salubridad y seguridad ocupacional

La salud ocupacional es la disciplina que estudia y desarrolla actividades multi-disciplinarias para promover y proteger la salud de los trabajadores, a través de la prevención o eliminación de los factores que atentan contra la salud y la seguridad de los trabajadores12. Los estudios e investigaciones en el campo de la salud ocupacional han demostrado que el trabajo se ha considerado, a través de la historia, como un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras13. Se ha establecido que las condiciones de trabajo pueden representar una amenaza para su salud y seguridad. También, existe evidencia que demuestra que diversos factores laborales han sido los causantes de un sinnúmero de accidentes y enfermedades, tanto a nivel orgánico como psicoemocional.14Sin embargo, se le ha dado mayor énfasis al estudio y a la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales que causen daños físicos en comparación a los que causan daños psicoemocionales. Tanto es así que, a nivel federal, se creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional15

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(en adelante “OSHA”, por sus siglas en inglés16) para velar por la protección de la salud y seguridad contra riesgos físicos de los trabajadores.

Pero los tiempos han cambiado y, además de los riesgos físicos, se ha evidenciado la necesidad de garantizarle a los trabajadores escenarios de trabajo libre de amenazas a su salud y seguridad psicoemocional. Esta necesidad ha despertado un creciente interés en el estudio de los riesgos psicosociales en el trabajo y los daños que provocan a nivel personal, familiar, social y organizacional. Es por ello que la salud ocupacional se ha enfocado en promover la creación de ambientes de trabajo saludables del más alto nivel a todos los niveles jerárquicos dentro de una organización; aspirando a un completo estado de bienestar general que incluye aspectos físicos, mentales y sociales17. Por lo que un ambiente de trabajo saludable, no solamente implica salubridad física, también incluye un estado de bienestar general. Este bienestar debe estar caracterizado por la disminución o ausencia de riesgos psicosociales que podrían afectar significativamente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Para alcanzar este anhelado bienestar en el sector público hay que comenzar implementando prácticas organizacionales, dirigidas a estos fines, en la gerencia y administración de los recursos humanos. Las prácticas organizacionales se definen como el despliegue constante de actividades destinadas a que la organización logre sus objetivos18. Por lo que la administración pública debe implantar nuevas políticas de personal que viabilicen un estado de bienestar general en las agencias del gobierno. Ello implica que las organizaciones deben realizar diferentes gestiones para mejorar su eficiencia y efectividad, ya que éstas pueden tener un impacto en los trabajadores y trabajadoras al afectar su salud psicosocial.19

En otras palabras, la salud psicosocial afecta las operaciones de la organización y su cultura organizacional20. Además, influye en la estabilidad del balance entre

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familia, trabajo y vida personal.21El no sentirse satisfecho con el trabajo o sufrir de patologías, provocadas por el ambiente laboral, podría afectar el estado anímico y la salud mental de las personas. De otra parte, estas amenazas se ven exacerbadas por la presencia de otros factores, como los estresores económicos, que hacen de la consecución del bienestar en el trabajo casi una utopía. Una utopía que puede y debe convertirse en la realidad de los ambientes de trabajo en las dependencias gubernamentales.

C La salud ocupacional frente al capitalismo

Las exigencias de productividad, específicamente en los países industrializados y capitalistas; la sobrecarga de información; la globalización; y el intento de mantener un balance entre el trabajo y la vida familiar, pueden tener un impacto en la salud, el bienestar y la satisfacción de los empleados22. Los datos actuales demuestran que los efectos de estos riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores son significativos. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio que llevó a cabo la Asociación Americana de Psicología23(en adelante APA), dos terceras partes de los hombres y mujeres dicen que el trabajo tiene un efecto significativo en sus niveles de estrés y uno de cada cuatro ha estado enfermo o ha tomado un “día de salud mental”, como resultado...

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