Junte por los humedales

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Encabezadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el sábado y ayer agencias federales y entidades como la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) y el Concilio de Puerto Rico de los Boy Scouts of America realizaron actividades educativas y observación de especies en humedales de la Reserva Nacional Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, del Caño Tiburones, en Arecibo y del Refugio de Vida Silvestre del Lago Guajataca, en San Sebastián.

"Ramsar proveyó lo que iban a ser los estándares de lo que es un humedal y las herramientas para que la gente aprendiera de ellos y creara un sentimiento de conservación, que la gente sienta aprecio hacia el recurso", explicó Eliezer Nieves, ayudante especial de la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero.

"Instalaciones como estas (en Guajataca) proveen para que la gente se involucre, interactúe con el recurso ya sea a través de la observación de aves, a través de la familia -como hay ahora mismo ahí familias pescando-, y eso le añade valor. La gente va a ser aliada de nosotros al momento de conservar", agregó.

El oficial de manejo del Refugio de Vida Silvestre Embalse Guajataca, Farel Velázquez, destacó que mucha gente desconoce lo que es un humedal, incluso quienes residen en medio de ellos.

"Lo primordial es que la gente tenga un sentimiento propio por la importancia que representan los humedales. El desconocimiento con relación al tema es bastante grande hasta para las mismas personas que viven cerca de las áreas de humedales. Los embalses son parte de los sistemas de humedales", aclaró.

También son ecosistemas en torno a ríos, playas, salitrales, lagunas, lagos naturales, bosques como El Yunque y bosques de mangle, e incluso ecosistemas marinos como las praderas de hierbas marinas y arrecifes de corales.

Edgardo González, ayudante ejecutivo de la secretaria del DRNA, indicó que en Puerto Rico se estima que hay aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR